Lunes 25 de febrero de 2019, p. 34
Chiapas es la única entidad donde el salario de las mujeres trabajadoras es más alto que el de los hombres; sin embargo, apenas llega a 1.5 salarios mínimos y es la tercera entidad con mayor informalidad en el país, de acuerdo con el perfil nacional de indicadores de empleo que emite mensualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El documento contiene datos actualizados al cierre de 2018 y en su apartado de población ocupada (que incluye asalariados, trabajadores por cuenta propia, empleadores y quienes laboran sin pago), señala que las mujeres en Chiapas ganan en promedio casi 4 mil 500 pesos, ante los poco menos de 4 mil que ganan los hombres.
Fuerza laboral femenina
La dependencia, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, señala que en enero pasado se registraron 75 mil 185 trabajadoras permanentes en el estado sureño, por 121 mil 261 varones.
Ello representa que, en la entidad, del total de trabajadores formales, sólo 38.2 por ciento son féminas.
En Chiapas y Guerrero la informalidad supera 77 por ciento de los trabajadores. En Oaxaca, 81 por ciento.
El apartado del documento sobre población ocupada indica que, en el caso de los hombres, Chiapas representa el estado con menores ingresos, mientras que en el caso de las mujeres hay otras siete entidades con ingresos menores. Oaxaca es donde la población femenil gana menos en el país, con ingresos promedio menores a 3 mil 500 pesos, apenas ligeramente superiores a un salario mínimo.
Chiapas se encuentra en los últimos lugares de monto de ingresos nacional. La media nacional de la población ocupada indica que el sueldo promedio en el país es de 6 mil 189 pesos al mes. Los hombres están por arriba de esta media con 6 mil 756 pesos y las mujeres están muy por debajo con 5 mil 274 pesos mensuales.