Lunes 25 de febrero de 2019, p. 10
Tepic, Nay., El ex secretario del Trabajo y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en Nayarit Federico Gutiérrez Villalobos fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio del Fondo de Fomento Industrial del Estado de Nayarit (Fonay), por más de 79 millones de pesos.
Junto con Gutiérrez Villalobos, funcionario en el gobierno estatal que encabezó el priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), también se vinculó a proceso a Salvador Hernández Grimm, Lázaro Valerio Esquinca y Salvador Corona, quienes fungieron como titulares del Fonay entre los sexenios del también priísta Ney González Sánchez (2005-2011) y de Sandoval.
El desvío de más de 79 millones de pesos se destinó a tres empresas cuyo nombre no se proporcionó, y a otros rubros; en ninguno de los casos reunían los requisitos establecidos para el programa.
En la audiencia de vinculación se dio a conocer que existe una resolución firme para reintegrar a la Federación 50 millones de pesos, más intereses y rendimiento.
El fiscal encargado de la causa enunció los datos de prueba y argumentaciones lógicas jurídicas para que el juez de control dictara el auto de vinculación señalado. Además, estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los cuatro imputados están enfrentando el proceso en libertad, luego de que una juez les fijó una garantía económica de un millón de pesos a cada uno y acudir a firmar cada semana.
La Fiscalía General del estado –que es la parte acusadora– señaló que es su obligación investigar y perseguir los delitos, así como buscar resarcir cualquier daño ocasionado al erario público.