Se cumple el anhelo de Decio de María
o que hace un año impulsó la Federación Mexicana de Futbol como una vendetta
contra Jesús Martínez Patiño, hoy, para terror de la gran mayoría de los equipos de futbol, está a punto de cumplirse: será casi imposible que les llegue dinero público debido a los planes de austeridad y a las medidas contra la corrupción emprendidos por el gobierno actual.
En febrero de 2018 Televisa ventiló el Tuzogate, recopiló datos ya conocidos sobre cómo Grupo Pachuca creó un emporio a partir de dinero y terrenos de los hidalguenses, que más de tres gobernadores le cedieron. Esto, después de que Martínez, en octubre de 2017, estuvo en contra de que Televisa retuviera los derechos televisivos del tricolor hasta el Mundial de Estados Unidos 2026.
Los federativos –para eso los designa Televisa– actuaron en consecuencia. Decio de María, entonces titular de la FMF, se envolvió en la bandera del fair play financiero y dijo que la federación consideraba disparejo el hecho de que algunos clubes tengan apoyo y otros no
. Tajante advirtió que en adelante se rechazará dinero del gobierno
.
Decio explicó que uno de los motivos por los que se planeaba suspender el descenso, era evitar que los gobiernos estatales hagan inversiones en equipos
. Sin embargo, la medida derivó en un plan de austeridad generalizado que ensanchó la brecha entre clubes pobres y ricos, y que deprimió el torneo. Imposible negarlo.
Los regios y tres o cuatro más, fueron los únicos que invirtieron; en consecuencia ellos son los candidatos al cetro, porque el que ficha mejores jugadores tiene siempre más opciones de ganar, por más que los demás se ilusionen en falso diciendo que en la Liga Mx cualquiera le puede ganar a cualquiera… será un partido, y nada más.
Veracruz, último lugar en la tabla de cocientes, pagará 120 millones de pesos y seguirá dando pena en primera división. Para Fidel Kuri la caída de Javier Duarte representó el fin del flujo de dinero público. En realidad casi todos los equipos de primera división, ascenso, segunda y tercera se han beneficiado de las finanzas públicas, pero todo indica que el río se secó.
Las señales han sido claras: no se renovó el contrato con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), de la Secretaría de Turismo, con el Tri. Esta semana se definirá si se renueva contrato para el Gran Premio de México de la Fórmula Uno, pero el gobierno no aportará dinero, aunque confirmó que este año habrá partido de NFL, después quién sabe… ¡Se cumple el anhelo de Decio de María!, aunque más de un dueño ya está pensando en vender.
Los Panzas Verdes del León son el equipo sensación. Ignacio Ambriz no se marea con los halagos, al contrario, busca inyectar sensatez al desbocado juvenil José Juan Macías y apoyarse en la madurez de Ángel Mena. Los del Bajío ocupan sorpresivamente el tercer lugar de la tabla general tras hilar 5 triunfos, sólo por debajo de los regios. El domingo bajaron de la nube a los Pumas y acallaron al Barullo Marioni.
Cruz Azul, que esta semana quedó eliminado de la Copa Mx, no aprovechó la ocasión de enfrentar al Tiburón rojo. El equipo más endeble de la Liga logró anotar su primer gol ante los celestes, aunque sólo le sirvió para un triste empate. Pedro Caixinha está hundido en una severa crisis, las cosas salieron mal y la fuerte inversión por Orbelín Pineda no reditúa.
América, en sentido inverso, hizo efectivos los pronósticos y venció sin problemas a los modestos Lobos BUAP que sólo quieren sobrevivir. El rival resultó a modo para que Nicolás Castillo encontrara el gol y así se sacudiera presión. Con más dificultad de la esperada, el Piojo Herrera volvió a pisar zona de liguilla.
En el plantel de los Gallos blancos el viejo lobo de mar, Víctor Vucetich, debutó con goleada y está listo para enderezar la nave, aunque rodó la cabeza de Roberto Hernández, un institucional del Morelia, que apenas el torneo anterior cosechaba halagos. El Atlas se desinfla y el Puebla del Chelís Sánchez Solá emerge, mientras las Chivas dan tumbos.
Cinco técnicos han sido cesados y Hernán Cristante del Toluca está en la picota tras la goliza ante Santos Laguna y su infortunado debut en la Concachampions, en juego que perdió por goleada ante el Sporting de Kansas City, donde una grada se desplomó, en el colmo de la mala suerte para los rojos.