Protesta en Palacio Nacional
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 12
Diversas organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional para repudiar los asesinatos de periodistas y de defensores de las garantías básicas que han ocurrido desde el inicio del actual gobierno.
En el suelo, los organizadores de la protesta colocaron 14 cru-ces de madera, rodeadas con flores y veladoras, con los nombres de los comunicadores y activistas que han sido asesinados desde el pasado primero de diciembre.
Las organizaciones, agrupadas en el colectivo Espacio OSC, subrayaron que a casi 90 días de gobierno de la actual administración, la violencia contra personas de derechos humanos y periodistas ha incrementado de forma alarmante
.
Un ejemplo de ello, destacaron, es justamente el homicidio de Samir Flores, que se suma a los de otras 13 víctimas desde la toma de posesión del actual gobierno.
Frente a dicho escenario, es necesario que López Obrador realice declaraciones que no estigmaticen la labor de los defensores de derechos humanos y periodistas o sugieran que las organizaciones de la sociedad civil actúan incorrectamente o ilegalmente. Al contrario, es necesario que se reconozca la importancia y el papel fundamental
de ambas actividades.
El Espacio OSC llamó al Estado mexicano a brindar medidas y planes de protección a ambos gremios amenazados, reconocer la importancia de su labor, admitir que sus acciones son legítimas y fortalecen el estado de derecho y la democracia, e iniciar un diálogo con las organizaciones civiles y de periodistas a través de una serie de mesas de trabajo.