Viernes 22 de febrero de 2019, p. 15
Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el jueves que se presentó una acusación la semana pasada contra Joaquín Guzmán y Ovidio Guzmán, hijos del encarcelado ex capo mexicano del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán, por conspiración para distribuir drogas.
"La acusación contra Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a Estados Unidos se abrió la semana pasada.
“Los hermanos Guzmán López, que se cree residen actualmente en México, son los hijos de Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, quien fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York por su papel como líder del Cártel de Sinaloa", aludió el Departamento de Justicia en un comunicado.
Joaquín Guzmán, de 34 años, y Ovidio Guzmán, de 28, son acusados de que aproximadamente desde abril de 2008 a ese mes de 2018 conspiraron para distribuir las drogas desde México y otros países mediante la importación a la nación vecina, detalló el Departamento de Justicia, que no brindó detalles sobre audiencias ni pedidos de captura internacional.
A la espera de sentencia
Joaquín Guzmán Loera, de 61 años y considerado el hombre fuerte del poderoso Cártel de Sinaloa, fue condenado el 12 de febrero por los 10 cargos por los que estaba acusado, incluyendo tráfico de narcóticos, utilizar armas de fuego para fomentar sus crímenes y conspiración para lavar dinero, por los cuales enfrentaría cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El Cártel de Sinaloa adquiría drogas ilegales en Colombia, Ecuador, Panamá y el norte de México para venderlas en Estados Unidos, negocio por el cual obtuvo unos 14 mil millones de dólares.
Guzmán, extraditado al país del norte de nuestra frontera a mediados de enero de 2017, se escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México, en 2001 –en un carro de ropa sucia– y en 2015 –por un túnel de mil 500 metros desde su celda. Fue recapturado en enero de 2016.