Plantea cuatro escenarios para mejorar montos
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 10
El promedio de la pensión de los trabajadores en edad de retiro se calcula en 24 por ciento de su último sueldo. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo una inspección a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y determinó que para dar cauce a ese entramado será necesario reformar las leyes de los institutos del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
El órgano revisor aduce que la Cámara de Diputados tiene oportunidad de analizar ambas legislaciones en lo relativo al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), mediante el análisis integral de los diferentes escenarios posibles, a fin de incrementar el monto de las aportaciones, lo que permitirá que los trabajadores obtengan mejores remuneraciones al término de su vida laboral y, en consecuencia, disminuir la posibilidad de la ocurrencia de problemas financieros y sociales en la población, así como reducir el riesgo de incrementar el déficit por pasivos pensionarios
.
En un detallado recuento, que refiere la estimación de dichos saldos, se argumenta que al verificarse el monto que recibirán al momento de su retiro será de 24.3 por ciento del último sueldo devengado.
La ASF definió cuatro posibles escenarios alternativos a la situación actual del SAR: aumento de uno por ciento en el rendimiento financiero real, disminución de una décima parte de las comisiones promedio, aumento en dos años en la edad de retiro e incremento de las aportaciones, ya sea obligatorias o mediante el ahorro voluntario.
“Se verificó que las tasas de remplazo mejorarían en 5.8 puntos porcentuales al subir el rendimiento real, en 0.7 al disminuir las comisiones, en 3.4 al aumentar la edad de retiro y en 14.8 puntos porcentuales con el incremento en las aportaciones.
Este último escenario es el que presenta los mejores resultados. Asimismo, se realizó uno adicional con un rendimiento nominal de 8 por ciento en el que se determinó que, en las condiciones actuales, del total de ahorro al momento de retiro del trabajador, 67 por ciento corresponderá a rendimientos, 5.7 a sus aportaciones, 26.2 a las del empleador y 1.1 a las del Estado.
En el escenario actual, señala la ASF, se comprobó que los montos de pensión promedio para los afiliados al Issste oscilarían entre 4 mil 549 y 6 mil 622 pesos, lo que representaría una tasa de remplazo de entre 58 y 84 por ciento.
En los afiliados al IMSS y registrados en una Afore la pensión fluctuaría entre 333 y 3 mil 59 pesos, equivalentes a tasas de remplazo de 3.4 y 31.4 por ciento, respectivamente. Y entre los asignados a una Siefore se ubicaría entre 2.3 y 27.8 por ciento. En general, el monto promedio de la pensión sería de 2 mil 347 pesos y la tasa de remplazo de 24.3
.