Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será un cuerpo de excelencia: Durazo

No sustituye a las policías locales, señala Fabbri Vázquez

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 3

Tras la aprobación en el Senado de varios cambios constitucionales para la creación de la Guar-dia Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que ese cuerpo policiaco será de excelencia.

En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez, dijo que la Guardia Nacional no pretende sustituir a los cuerpos policiacos de estados y municipios.

En su cuenta de Twitter, Durazo Montaño escribió: “Celebramos el consenso logrado en Cámara de Senadores para crear la Guardia Nacional, entidad imprescindible para garantizar una seguridad adecuada en nuestro país. Se tratará de un cuerpo policial de excelencia con adscripción civil y formación homologada a la militar.

Es un gran triunfo de todas y todos los senadores lograr ese nivel de consenso en un tema controvertido; total acuerdo con sus términos.

Durante la reunión de capacitación para el ejercicio de los recursos del Fondo de aportaciones para la seguridad y el de Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a municipios y demarcaciones territoriales de Ciudad de México, Fabbri Vázquez sostuvo que la Guardia Nacional no sustituirá a las policías locales, sino que será un complemento y contribuirá al cumplimiento de sus fines.

Combatiremos frontalmente la corrupción, porque ésta ha impedido reducir la violencia y la delincuencia que afecta gravemente a nuestras comunidades, dijo.

Explicó que los 11 mil millones de pesos que aporta la Federación para seguridad en estados y municipios, deberán destinarse a las prioridades relacionadas con el fortalecimiento institucional y construir un nuevo modelo nacional de policía sustentado en la formación ética y la profesionalización en condiciones laborales justas.