Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 19
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dejó en suspenso la propuesta de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo texto pretende dar más atribuciones al director general de la empresa, por encima del consejo de administración, y permitir a la petrolera elegir a sus socios privados
.
El proceso de dictaminación de la iniciativa se suspendió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer por la mañana que no queremos ninguna modificación en ese sentido
.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, adujo que la postura del mandatrio es el rescate financiero de las empresas productivas del Estado, ante el enorme deterioro que han experimentado en varios sexenios, en especial a partir de la implementación de la reforma energética en 2014.
Dicho rescate tiene como propósito fundamental dar capacidad de inversión a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad para que abastezcan mayoritariamente la demanda interna de energéticos.
En el presupuesto para 2019 se incluyeron medidas que buscan dar a Pemex mayores recursos para inversión, mediante la reducción del gasto corriente y una disminución de la carga fiscal.
Así, la inversión en 2019 será 50.8 por ciento superior a la real de 2018, y 33.5 por ciento mayor a la aprobada para 2018.
Del total de la inversión aprobada para el presente ejercicio, 77 por ciento se aplicará en exploración y producción, lo que representa 21 por ciento más en términos reales que la de 2018. El 23 por cinto restante se destinará a transformación industrial, específicamente a refinación, lo que significará 164.8 por ciento más que lo aprobado en 2018.
Las calificadoras consideraron que lo votado en la Cámara de Diputados para el rubro de inversión resulta insuficiente para producción y exploración, y rechazan tajantemente que se invierta en refinación. Ello, a pesar de que la importación de gasolinas ya rebasa 80 por ciento.