Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta reunión con García Alcocer

Descarta AMLO acoso contra titular de la CRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 19

La investigación que realizan la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, se inició antes de que criticara la terna propuesta para los nuevos integrantes de ese organismo. Incluso, se sabía de pruebas sobre el posible conflicto de interés, manifestó ayer Andrés Manuel López Obrador.

El lunes pasado, García Alcocer se dijo preocupado por un posible uso de las instituciones del gobierno con fines políticos en su contra y pidió una audiencia con el jefe del Ejecutivo para aclarar los conflictos de interés que le imputan.

Ello, luego de que los titulares de la SFP y la UIF anunciaran que las pesquisas están relacionadas con contratos otorgados por la CRE a empresas en las que trabajan familiares suyos, así como indagatorias por una posible triangulación para lavado de dinero.

Al respecto, el mandatario confirmó que recibirá a García Alcocer, pero descartó que las investigaciones se hayan originado por una persecución tras las críticas que hizo el presidente de la CRE.

Ya teníamos (la investigación) y él lo sabía, las pruebas de que hay conflicto de interés, antes de que él criticara las ternas. Puedo probar que ya se tenía. Incluso, puedo pensar que criticó las ternas porque sabía que existía una investigación. Una investigación sobre conflicto de interés no se hace de un día para otro, indicó ayer López Obrador.

Sostuvo que su postura ante posibles ilícitos será siempre actuar de manera inmediata, con indagatorias, e insistió en que no implica trasfondo. No actuamos así, subrayó.

El mandatario también se pronunció contra la iniciativa de la bancada de Morena en San Lázaro para dar mayores atribuciones al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre su consejo de administración.

Tras subrayar que no hay ninguna propuesta del Ejecutivo para reformar las facultades del director de Pemex, indicó: Nosotros no aprobamos eso, es decir, en el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido, porque no queremos dar pretextos, excusas, a los que han saqueado a la empresa.