Lunes 18 de febrero de 2019, p. 3
Anoche circuló en el Senado una propuesta de dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional, que ratifica las modificaciones que Morena hizo públicas el pasado día 7 de este mes, pero no considera las propuestas que se presentaron en el parlamento abierto, realizado la semana pasada, y tampoco toma en cuenta los planteamientos que los coordinadores de las fracciones de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PRI conversaron ayer por la mañana con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
En cambio, la propuesta de dictamen sí incluye las relatorías de los foros en el parlamento abierto. Se trata de un documento de 250 páginas, pero sólo precisa la modificación que la bancada de Morena ya había hecho.
Ayer por la mañana PAN, PRI, PRD y MC plantearon en privado y sólo de manera verbal al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, modificar la minuta de la Guardia Nacional en los siguientes temas: que el mando sea civil; que el Ejército permanezca en las calles cuatro o cinco años más hasta en tanto se consolida esa corporación; que se elimine la junta entre las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública
.
Asimismo, manifestaron su interés en que la Guardia Nacional la integre personal militar y naval que tengan cinco años de antigüedad y no que sean elementos de reciente ingreso, para garantizar su capacitación, y expresaron su disposición a otorgarle a las fuerzas armadas un marco jurídico en la transición para que realicen tareas de seguridad pública en tanto se consolida el nuevo agrupamiento.
La reunión a puerta cerrada se realizó en las oficinas de la Junta de Coordinación Política del Senado y duró media hora. Asistieron los coodinadores panista, Mauricio Kuri; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y de MC, Dante Delgado. Por el PRI estuvo presente Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional de ese instituto político y legisladora.
Monreal, en entrevista, al final del encuentro privado, manifestó: este lunes habrá dictamen para que el martes quede de primera lectura y el jueves se votará en el pleno la creación de la Guardia Nacional
.
Sin postura cerrada
Morena, añadió, “de ninguna manera estará en posición inamovible o cerrada para analizar las propuestas que nos haga llegar la oposición.
“En el encuentro privado sólo me esbozaron sus propuestas, pero no me entregaron un documento formal; me expresaron sus inquietudes y vamos a seguir platicando hasta el jueves.
Aunque ya haya quedado el dictamen de primera lectura, todavía el jueves podría ser modificado con las propuestas de la oposición
, indicó Monreal.
El senador de Morena insistió: “hay toda la disposición de revisar las propuestas. Como en toda negociación, algunas cosas podrían ser transitables y otras no.
Estamos revisando los trazos y pinceladas de propuestas de cambio, pero creo que donde aún hay mayor dificultad es en los artículos transitorios. Aunque haya dictamen, todavía el jueves podrán hacerse cambios en el pleno.
Monreal aseveró que hay disposición de la oposición de dotar al Presidente de un instrumento jurídico eficaz y confiable para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia.
Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, manifestó que este lunes, a partir de las 10 de la mañana, PAN, PRI, PRD y MC fijarán sus posturas, cada grupo por separado. Manifestó que se debe cuidar en la reforma no derogar por derogar, pues hay artículos como el 31 y el 35 de la Carta Magna y el V de la Ley del Servicio Militar que hablan de una reserva para la defensa de la patria, constituida con mexicanos de hasta 45 años
, y eso se debe mantener.
Entre los cambios que Morena hizo se encuentran modificaciones al artículo 21, en donde se detalla que la Guardia Nacional será una institución policial de carácter civil, pero deja sin cambio alguno que en la ley se determinará que contará con una junta de jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina.
Además, se rescata el cuarto transitorio en el que señala que se establece la colaboración de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública hasta en tanto no se integre la Guardia Nacional, pero no precisan plazo o fecha de terminación de dicha colaboración, entre otros.
Las comisiones que elaborarán el dictamen de la Guardia Nacional están convocadas para las 18 horas de este lunes.