Economía
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Positivo, reorientar carga fiscal de la empresa: Concanaco
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 18

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, elogió y calificó de positiva la reorientación de la carga fiscal anunciada por el gobierno federal para Petróleos Mexicanos (Pemex) al destinarle 107 mil millones de pesos adicionales para incrementar su productividad y rentabilidad, pero indicó que todas esas acciones de mejora deberán reflejarse en los bolsillos de los consumidores.

Sin embargo, al mismo tiempo consideró insuficiente tal medida, pues sostuvo que los proyectos de la empresa productiva del Estado deben abrirse a la inversión privada mediante la coinversión y las empresas deben ser tomadas en cuenta en el reordenamiento energético del país.

López Campos también afirmó que el sector empresarial considera valiente y decidido el combate a la corrupción, realizado por Andrés Manuel López Obrador, ya que es el primer presidente de la República que ha enfrentado esos temas abierta y frontalmente. Además, confió en que la lucha contra la corrupción se extenderá a combatir la impunidad.

Los mexicanos esperamos que cuando se habla de robo de combustibles por 66 mil millones de pesos anuales, como en el caso de Pemex, debemos saber quiénes son los que se quedaron con el dinero del país para que reciban el castigo que se merecen de acuerdo con la ley, destacó.

Pemex ha sido la empresa productiva nacional con mayor carga fiscal, lo que limitó su disponibilidad de recursos para invertir más en exploración y producción, por lo que el cambio anunciado el viernes pasado por el mandatario federal le permitirá liberar flujos a las áreas productivas, consideró el dirigente de la Concanaco.

Recursos, insuficientes; urge la inversión privada

La participación del sector privado es necesaria, insistió, porque los recursos adicionales inyectados a Pemex no serán suficientes para que haga frente a todos sus compromisos e invierta para aumentar su producción, como advirtió la calificadora Fitch Raitings.

Si el gobierno federal considera estratégica la autonomía en la producción de combustibles en México, se debe hacer e invertir más en la paraestatal y abrirla a la inversión privada, para potenciar su alcance, subrayó.

Con la cancelación de las subastas y otras acciones previstas en la reforma energética llevada a cabo el sexenio pasado, el dirigente empresarial aseveró que el gobierno debe revisar cuáles serían los mecanismos para permitir mayor participación de la iniciativa privada para detonar áreas de oportunidad, como la explotación de petróleo y la distribución de los combustibles.

Contar con recursos financieros adicionales, explicó, permitirá a Pemex invertir más en las áreas de exploración y producción, con el fin de que se logre un incremento paulatino de la producción de crudo y de las reservas petroleras del país. Se requiere, apuntó, activar áreas productivas, como los complejos petroquímicos del Golfo de México, que han laborado muy por debajo de su capacidad durante años.

Es indispensable recuperar los niveles de producción petrolera de años pasados, ya que en 2018 la generación de crudo fue de 1.8 millones de barriles diarios, comparados con 2.5 millones que se obtuvieron en 2013, apuntó.

Planteó también que el gasto de Pemex se reoriente para reducir el gasto corriente y aumentar las partidas a programas productivos.