Destaca en la muestra de pinturas y bocetos que abrirá el Rijksmuseum; luego será restaurada, anuncian
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 4
Ámsterdam. El Rijksmuseum de Ámsterdam presentó ayer su primera exposición de todas sus obras de Rembrandt, con motivo del 350 aniversario luctuoso del famoso pintor neerlandés, apodado ‘‘el primer instagramer’’, sin quien las redes sociales no serían lo que son hoy.
Esa histórica muestra, que reúne cerca de 400 pinturas, dibujos y bocetos, busca ilustrar cómo los innumerables autorretratos del maestro de la edad de oro de la pintura holandesa, así como sus representaciones de su mundo circundante, han inspirado y prefigurado los reflejos de la sociedad actual.
‘‘Rembrandt ha sido el primer artista de la historia, incluso podríamos decir el primer instagramer, que capturó su propia vida’’, definió el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits.
‘‘Ningún artista ha realizado tantos autorretratos como Rembrandt. Pintaba a su familia, dibujaba a sus amigos, salía a la calle, al campo; incluso nos dejaba entrar en su propia habitación, o nos mostraba a su esposa enferma’’, añadió Dibbits.
La exposición, que se abrirá al público del 15 de febrero al 10 de junio de este año, será la última oportunidad de admirar con serenidad su famosa obra maestra De Nachtwacht (La ronda de noche), antes de que ese cuadro de gran formato sea confiado durante varios meses a los restauradores. Pero también se trata de una rara ocasión para ver las obras menos conocidas de Rembrandt van Rijn (1606-1669).
‘‘Por primera vez en la historia, exponemos en el Rijksmuseum todos los Rembrandt que tenemos: 22 pinturas, 300 bocetos y 60 dibujos’’, adelantó Dibbits. Algunas obras ven la luz en raras ocasiones. ‘‘La luz hace palidecer los dibujos, por eso es que casi nunca los exhibimos. Una exposición así no volverá a verse en esta generación’’, advirtió.
En las paredes de las numerosas salas que albergan la exposición hay cantidad de autorretratos, que representan al pintor desde la juventud hasta los días con los cabellos grisáceos, el rostro apenas iluminado y atormentado por la falta de dinero.
Selfis
La muestra de la inmensa colección del artista podría también provocar reflexiones entre los visitantes sobre la época actual, en que las redes sociales son omnipresentes.
‘‘Si utilizo palabras como selfi e Instagram, es porque Rembrandt bosquejó nuestra visión actual del mundo y la manera en que fotografiamos’’, explicó el director del Rijksmuseum.
‘‘Si Rembrandt no hubiera existido, aún estaríamos representando o intentando reflejar imágenes de dioses y diosas e historias de la antigüedad. Con su trabajo vuelve extraordinaria nuestra vida cotidiana’’, sostuvo Dibbits.