Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 31
Los gobiernos central y de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración con el propósito de establecer un sistema único de atención a las demandas ciudadanas en materia de infraestructura urbana como podas, reparación de baches, fugas de agua y luminarias, entre otros.
Con un esquema similar utilizado por la desaparecida Agencia de Gestión Urbana, los reportes, quejas y peticiones que hagan los capitalinos, ya sea de manera presencial, vía telefónica o por medio de aplicaciones para teléfonos móviles y redes sociales, serán gestionados por el Sistema Único de Atención Ciudadana (Suac), que depende de la Agencia de Innovación Digital Pública (AdipP), que a su vez los turnará a la alcaldía o dependencia a la que corresponda su atención.
El titular de la Adip, José Merino, señaló que se informará a los ciudadanos de todo el proceso de atención a su solicitud vía mensajes SMS o correo electrónico desde el ingreso de la demanda, cuando sea canalizada a la autoridad correspondiente y hasta su solución.
Agregó que el Suac contará con un tablero público
en el que los ciudadanos no sólo podrán dar seguimiento a sus peticiones, sino que también tendrán acceso a información, como el número de reportes recibidos y clasificados por temas, el tiempo de respuesta y de solución, con el propósito de evaluar el desempeño de las autoridades.
Operará a finales de mayo
En ese acto, que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Merino dijo que se prevé que el sistema comience a operar a más tardar el 30 de mayo con las secretarías del gobierno central y un mes después con las 16 alcaldías.
Explicó que se trata de una plataforma electrónica en la que se unificarán todas las solicitudes generadas y evitar que los ciudadanos sean traidos de dependencia en dependencia para solucionar algún problema.