Una apoyará operación del Tren Maya
Martes 12 de febrero de 2019, p. 34
En el presente año, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciará el proyecto para la creación de tres unidades académicas de educación superior y una más de nivel medio, de las conocidas como vocacionales, anunció su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas.
Las de educación superior se ubicarán una en Ciudad de México, otra en Coahuila y una más en el sureste del país, en entidad que está por definirse. Los planteles estarán especializados en energía, tecnologías de la información y comunicación, y la tercera estará destinada esencialmente a apoyar el proyecto de infraestructura del Tren Maya, en la península de Yucatán, con licenciaturas de turismo, ingenierías y medio ambiente.
En entrevista, luego de poner en marcha, junto con el encargado del despacho de la dirección general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, una serie de actividades de fomento a la cultura en el IPN, Rodríguez Casas explicó que la primera de ellas podría llamarse Escuela Superior de Energía y estará en la zona de Azcapotzalco, pues ya hay avance con el alcalde, Vidal Llerenas, e incluso ya se tiene visto un terreno para su edificación, además de que la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ha ofrecido su apoyo al proyecto.
Una más estará vinculada al proyecto de construcción, operación y mantenimiento del Tren Maya, donde se prevé que egresados del IPN contribuirán a la planeación de nuevas ciudades y estudios ambientales y otros más asociados al desarrollo de la región sureste del país. Las opciones para esta unidad, que tendría ingenierías y turismo, son los estados de Quintana Roo o Yucatán, que se definirá en tanto avance el proyecto.
El tercero es en el estado de Coahuila, donde también ya hay pláticas con el gobierno del estado; sería una unidad profesional interdisciplinaria, fundamentalmente dirigida a la industria 4.0 que requiere la entidad.
Rodríguez Casas aclaró que estos proyectos serían similares a los existentes en Hidalgo, Zacatecas y Guanajuato, y uno más en Ciudad Juárez, donde las autoridades locales se comprometen a aportar la infraestructura educativa, y el IPN a la operación de la unidad, con investigadores, docentes y personal a cargo del instituto.
Son proyectos que queremos iniciar en 2019, más una escuela vocacional, aunque esta última aún no está muy definida
, reconoció el directivo.