Martes 12 de febrero de 2019, p. 13
Barrie, Canadá., Más de 40 mexicanos que vivían en condiciones de esclavitud moderna y que presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades para vacacionar de Ontario, Canadá, por apenas 50 dólares al mes, fueron liberados ayer y se les ofreció un empleo legal, informó la policía.
La Policía Provincial de Ontario y la de Barrie, en esa misma provincia, iniciaron una investigación el año pasado tras recibir múltiples avisos de ciudadanos. Los mexicanos fueron llevados a Canadá con la oferta de oportunidades de empleo y de educación.
Las 43 víctimas fueron transportadas a Canadá, entrenadas sobre lo que debían decir al ingresar al país, pero luego se les hizo vivir en condiciones miserables en sitios de Barrie y Wasaga Beach
, informó Rick Barnum, de la policía de la provincia de Ontario. A partir de allí su situación sólo empeoró
, agregó.
Las autoridades indicaron que no se han efectuado arrestos, pero esperan interponer cargos.
El operativo contra la presunta banda de contrabando humano se llevó a cabo el 5 de febrero y en él también participó la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, señaló la policía.
Desde que fueron rescatados, los trabajadores recibieron ofrecimientos de empleo y alojamiento en un centro turístico de Ontario, dijo Kimberley Greenwood, jefa de policía de Barrie, quien afirmó: Tenemos que reconocer que esta es la primera vez que hemos visto una operación de tráfico humano laboral de esta naturaleza y tamaño en nuestra área
.
Los migrantes, varones en su mayoría, eran transportados a diario entre poblados en el centro y el este de Ontario y obligados a limpiar casas de descanso y un hotel, dijo Barnum. Presuntamente tenían que pagar grandes cuotas a los traficantes por la transportación y el alojamiento, y en algunos casos sólo se les permitía quedarse con menos de 50 dólares al mes.
Hasta 250 agentes y personal de apoyo registraron 12 propiedades la semana pasada y rescataron a los trabajadores de la situación en que se encontraban, señaló Barnum.