Requieren servicio médico casi 400 mil personas; sus instalaciones han sufrido 40 ataques en un año
Martes 12 de febrero de 2019, p. 25
Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios han solicitado 43.5 millones de dólares para sufragar el gasto de sus intervenciones médicas en Libia, donde esperan asistir a 388 mil personas afectadas por el actual conflicto.
Syed Jaffar Hussain, representante de la OMS en Libia, lamentó que la guerra iniciada en 2011 haya llevado al límite a un sistema de salud en el que muchas de sus instalaciones están cerradas total o parcialmente.
Sin fondos, cientos de miles de personas se quedan sin servicio médico, lo que se suma a una tragedia humanitaria y aumenta el riesgo de que las enfermedades crucen fronteras
, señaló.
De acuerdo con un informe elaborado en 2017 por el gobierno libio y la OMS, 17.5 por ciento de la red hospitalaria y 20 por ciento de los centros de atención primaria sufren al menos daños parciales. La situación no habría hecho más que complicarse desde entonces, con más de 40 ataques contra instalaciones o personal médico entre 2018 y 2019.
La falta de atención y suministros básicos aumenta el riesgo de que la población sufra enfermedades prevenibles como la diarrea aguda, la leishmaniosis o la tuberculosis. En un contexto así, los desplazados y los refugiados corren más riesgo, según el comunicado de la OMS.
El Plan de Respuesta Humanitario proyectado para Libia en 2018 sólo recibió 36 por ciento de los fondos requeridos. La OMS ha destacado que gracias a este dinero pudo facilitar con sus socios más de 400 mil consultas, más de 16 mil 400 consultas de especialistas y 188 grandes cirugías, entre ellas 78 a niños con enfermedades cardiacas.