Martes 12 de febrero de 2019, p. 21
Al término de una reunión de evaluación en Palacio Nacional sobre los avances del Tren Maya, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el mes próximo saldrán las primeras tres de nueve licitaciones asociadas a ese proyecto.
Se trata de los tramos que ya tienen vía férrea. Aquellas donde sólo se cuenta con derechos de vía se postergarán hasta el año próximo.
Por otro lado, después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dio a conocer que en abril próximo se expedirán las bases de licitación relacionadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Manifestó que se avanza en la la preparación del terreno. A ese proyecto se canalizarán 160 mil millones de pesos, lo cual, confió, podría detonar la economía tabasqueña.
A la reunión sobre la situación del Tren Maya acudieron secretarios de Estado y diversos actores involucrados, entre ellos Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, quien aseveró que por el momento no se tiene la fecha para la realización de las consultas a las comunidades originarias sobre la viabilidad del proyecto.
Apoyo mayoritario
Sin embargo, mencionó que se ha tenido un constante vínculo con dichas comunidades para informar sobre el proyecto.
Al respecto, Jiménez Pons manifestó que se tiene conocimiento de que existe un apoyo mayoritario entre las comunidades, por arriba de 80 por ciento
, pero dijo que se cumplirán todos los protocolos, que corresponden tanto a la consulta a las comunidades como a los estudios de impacto ambiental en las zonas donde sólo se tiene derecho de vía.
Jiménez Pons informó que, en promedio, cada licitación involucrará mil 100 millones de dólares en promedio, con una inversión global de aproximadamente 8 mil millones de dólares.
Comunicó que se lanzarán las nueve licitaciones de forma abierta, no como invitación restringida. Siete están relacionadas con los tramos entre estaciones determinados en el proyecto, una más vinculada con el equipo rodante y la última con la operación del Tren Maya. El Estado, destacó, preservará la rectoría.