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La Cofece descarta riesgos por fusión Disney-Fox
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 18

En la fusión de las empresas The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sólo le correspondió analizar y aprobar seis mercados que no tienen que ver con la difusión de contenidos audiovisuales o programas, como partidos de futbol y publicidad mediante servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, pues legalmente eso le compete únicamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuya resolución está pendiente.

Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, puntualizó lo anterior en entrevista con La Jornada, enmedio de las críticas que el organismo antimonopolios ha recibido al autorizar la compra de Fox por Disney, transacción a escala mundial que Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron con condiciones desde junio y noviembre de 2018, respectivamente. “Grosso modo puedo decir que a nosotros sólo nos tocó analizar los productos que estas empresas venden de manera tangible o material, como películas, devedés o música, así como revistas, libros, tazas, o cualquier producto relacionados con sus programas”, explicó.

Consultorías en telecomunicaciones han advertido que la fusión provocará concentración de mercado que podrían encarecer la transmisión de los partidos de futbol en tv de paga, donde –según otras firmas– Televisa concentra alrededor de 70 por ciento del mercado a través de distintas compañías de cable.

El IFT aún no emite resolución y para juzgar su trabajo primero hay que conocer de qué trata; tiene varias opciones, puede autorizar o no la fusión, o condicionarla, no sabemos. Déjemos que haga su trabajo. Lo más importante es que se respeten las resoluciones, consideró Palacios, e incluso hizo un paralelismo con la tasas de interéses interbancaria pues, dijo, todo mundo puede opinar al respecto, pero al final de cuentas sólo compete decidir al Banco de México.

Entre los mercados que analizó la Cofece están: distribución de películas para su exhibición en salas de cine, licencias a contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa, asi como para música de entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.

De esos mercados y a partir de una medición de concentración basada en estándares internacionales, la Cofece detectó señales de riesgo para la competencia sólo en la distribución de películas donde existen al menos 12 empresas distribuidoras, pero el problema se resolvió cuando Disney optó por vender su segmento correspondiente a Sony, dijo la funcionaria.

La titular de la Cofece sostuvo que en los restantes cinco mercados involucrados que analizó el organismo, la concentración de Disney y Fox no prendió ningún foco y técnicamente no hay ninguna razón para preocuparse, porque lejos de haber concentración hay pulverización, y la comisionada puso como ejemplo la cantidad de revistas que existen de diferentes empresas en un puesto de periódicos.