Economía
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Utilizará Santander la e.firma para autenticar y rubricar documentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 17

El banco Santander recibió la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el uso de la e.firma como medio de autenticación y rubricado de documentos digitales en los trámites que realiza la institución financiera, informó el gobierno de México.

Santander es el primer banco y el primer particular al cual el SAT le autoriza la consulta del servicio de e.firma por cumplir con los requerimientos técnicos y de información, así como por contar con el personal calificado, señala un comunicado de la Secretaría de Hacienda y del SAT.

La aprobación fue atestiguada por la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat; el presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, y la administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, Katya Elizabeth Arroyo Arriola.

Ríos-Farjat destacó que, en el momento actual de desarrollo de herramientas tecnológicas, es fundamental una relación más estrecha entre la banca y el SAT para logra una mayor inclusión financiera y abatir la evasión fiscal, así como para dar cumplimiento al principal objetivo de la actual administración, que es la transformación y crecimiento del país.

El directivo de Santander señaló que este acuerdo es un increíble hito de colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada para ayudar a los emprendedores a simplificar, acelerar y abaratar su operación, tanto con los entes de gobierno como con los bancos, con lo que podrán abrir una cuenta en Santander usando su e.firma como identificación.

El comunicado asegura que 9.4 millones de contribuyentes cuentan con la e.firma, de los cuales 89 por ciento son personas físicas y 11 por ciento morales. El SAT tiene firmados 118 convenios para el uso de esta herramienta: 72 con dependencias, 32 con entidades federativas y 14 con municipios.