Lunes 11 de febrero de 2019, p. 17
El banco Santander recibió la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el uso de la e.firma como medio de autenticación y rubricado de documentos digitales en los trámites que realiza la institución financiera, informó el gobierno de México.
Santander es el primer banco y el primer particular al cual el SAT le autoriza la consulta del servicio de e.firma por cumplir con los requerimientos técnicos y de información, así como por contar con el personal calificado, señala un comunicado de la Secretaría de Hacienda y del SAT.
La aprobación fue atestiguada por la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat; el presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, y la administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, Katya Elizabeth Arroyo Arriola.
Ríos-Farjat destacó que, en el momento actual de desarrollo de herramientas tecnológicas, es fundamental una relación más estrecha entre la banca y el SAT para logra una mayor inclusión financiera y abatir la evasión fiscal, así como para dar cumplimiento al principal objetivo de la actual administración, que es la transformación y crecimiento del país.
El directivo de Santander señaló que este acuerdo es un increíble hito de colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada para ayudar a los emprendedores a simplificar, acelerar y abaratar su operación, tanto con los entes de gobierno como con los bancos, con lo que podrán abrir una cuenta en Santander usando su e.firma como identificación
.
El comunicado asegura que 9.4 millones de contribuyentes cuentan con la e.firma, de los cuales 89 por ciento son personas físicas y 11 por ciento morales. El SAT tiene firmados 118 convenios para el uso de esta herramienta: 72 con dependencias, 32 con entidades federativas y 14 con municipios.