Trabajamos en un plan muy profundo con diversas instituciones, asegura en entrevista
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 8
En ningún momento se pondrá en riesgo el patrimonio cultural, ni el histórico ni el vivo en la construcción del Tren Maya, asegura la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.
“Para nosotros, el Tren Maya es un corredor cultural. Estamos trabajando un plan muy profundo de cultura con este proyecto, que parte de la importancia que tienen en él el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Patrimonio Ferrocarrilero; la Dirección General de Culturas Populares, que trabajará a través de los promotores culturales con las comunidades, con el reconocimiento de las prácticas culturales locales; Fonart, para generar industrias creativas relacionadas con el arte popular y la economía que se va a generar en esta zona, y la Fonoteca Nacional.
Las nuevas generaciones no tienen experiencia de viajar en tren. Hay otra cadencia, otro espacio, es una cosa tan romántica, y nosotros vamos a participar de manera activa en esto: vamos a tener un vagón cultural permanente en el Tren Maya.
Tecnología LiDar
Una parte importante del proyecto es la realización de un diagnóstico con tecnología LiDar, la que permitió el descubrimiento de importantes zonas arqueológicas en Guatemala en octubre del año pasado. El vuelo LiDar utiliza pulsos láser para barrer
las zonas de interés y determinar si existen estructuras.
Solicitamos el vuelo LiDar en todo el trazo que se está proponiendo y el que está por proponerse para saber si hay vestigios y en qué nivel se encuentran, y donde haya vestigios menores que se pueden rescatar. Apoyaremos el programa de Museos Comunitarios, en el que la misma comunidad custodie este patrimonio, de la mano del INAH siempre, pero con una participación activa de los herederos, que son las comunidades de la zona.
Si el LiDar determina que se trata de vestigios más importantes, entonces se rediseñará el trazo del Tren Maya. Eso es muy importante comunicarlo, porque es un trabajo sumamente responsable que se está haciendo por lo más profundo
.
A la par del uso de esta tecnología se desarrollan otros proyectos, como la realización de un mapa lingüístico de todas las variantes del maya, de todas aquellas prácticas culturales locales; esto se va a iniciar ya con Culturas Populares, con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y con Fonart. A finales de este mes ya estaremos ahí
.
Ramales o vías verdes
A esto se suman las vías verdes: ramales, algunos del siglo XIX otros del XX, que ya están en desuso pero que son corredores verdes para otro tipo de transporte como bicicletas. Esos son ramales que se unirán al tren y harán otro tipo de recorrido, para los visitantes a los que les interese hacer caminatas, ver la naturaleza; este trabajo lo estamos haciendo de la mano de la Secretaría del Medio Ambiente
.
En Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) también participará en este proyecto cultural. “Para nosotros es sumamente importante que una zona y un proyecto como éstos tengan diálogo con el arte contemporáneo, con la resignificación de estos espacios a partir de las artes visuales, de la arquitectura y del diseño. Hay que ser sumanente cuidadosos y armónicos con la arquitectura que ya existe.
“Participamos como un plan cultural completo y complejo para este tema y haremos lo mismo para el Transístmico, de la mano siempre de las comunidades. Estamos trabajando con todos ellos.
“El INAH hace el salvamento, el mapeo, el mejoramiento de zonas arqueológicas que están abiertas al público, el mejoramiento del cedulario, de los museos de sitio, y aquí hay años de investigación del INAH. Es una gran oportunidad para socializar este conocimiento, para dar importancia a lo que han investigado generaciones de arqueólogos, de etnólogos.
Si este proyecto de transporte tiene razón de ser es por la cultura. Para nosotros es una infraestructura cultural; si tiene razón de ser este proyecto es por la cultura, por el medio ambiente, por lo que se conoce, por la riqueza de la zona.