Sábado 9 de febrero de 2019, p. 14
A un mes del inicio del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que más de un millón 200 mil han solicitado becas como aprendices laborales. En caso de ser necesario, el gobierno federal ampliará los recursos para la operación del programa, recalcó.
De los solicitantes, 60 por ciento son mujeres. De manera solidaria
, 42 mil empresas se han adherido al programa, cuyo objetivo es beneficiar a 2.3 millones de personas entre 18 y 29 años que, tras concluir o truncar sus estudios, buscan su primera oportunidad laboral.
Por medio de un comunicado, la STPS recalcó que cada uno recibirá 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año, mientras se desarrolla su capacitación en alguna de las empresas participantes y tendrán servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sobre si los 40 mil millones de pesos presupuestados sólo permitirían atender a 925 mil 926 beneficiarios, aseguró que dicho monto podrá ampliarse.
Si tras atender a 2.3 millones de jóvenes se considera que existen más personas que requieren apoyo para tener su primer acercamiento al mundo laboral, se llevarán a cabo las ampliaciones presupuestales necesarias
, indicó.
Aclaró que no todos iniciaron su capacitación en enero pasado, por lo que se requerirá parte de los recursos a partir de 2020.