Canned Heat y Mark Farner
a luz crepuscular envuelve el escenario. Alan Wilson, concentrado, emite melancólicas notas arpegeadas del slide de su guitarra; en tanto, el Oso Hite enciende un cigarro y pasea/baila por el escenario; atrás, en la batería, Fito de la Parra prepara el redoble para empezar el boogie. Lo anterior sucedió hace casi 50 años en el Festival de Woodstock durante la presentación de Canned Heat. Alrededor de un año después, el Calor Enlatado llegó a Ciudad Universitaria para ofrecer un concierto gratuito en la explanada de rectoría. Muchos de quienes estuvimos allí no sabíamos que se había presentado en Woodstock; también tocó en la Alameda Central y después regresó al teatro Ferrocarrilero en 1976. Ahora, por el festejo de medio siglo de la mítica actividad de tres días en agosto de 1969 en Bethel, Nueva York, se habla de la inclusión del grupo comandado por Fito. Igual, en días pasados se anunció la enésima visita de Canned Heat a México –con obvios cambios de músicos– para tocar el que será su concierto de despedida, el próximo 15 de marzo en el Auditorio Blackberry. Otra visita divulgada es la de Mark Farner’s America Band para el 29 del mismo mes en el Foro 360, ubicado en bulevar Toluca 115, Naucalpan. De Farner recordamos su presentación en el Auditorio Nacional como telonero de una banda liderada por Ray Manzarek, que muchos creyeron era The Doors. Mark pasó casi inadvertido esa noche de marzo del 2011. Pocos sabían de su bagaje rocanrolero logrado con Grand Funk Railroad, power trío que hizo famosas entre la chaviza setentera rolas como Soy tu capitán/Cerca de casa, Rompecorazones, Mirando hacía afuera y Mujer sin ambiciones, entre otras. Cierto, las anteriores son un par de tocadas para nostálgicos, pero también, pueden ser para jóvenes a quienes les gusta darse una vuelta por las raíces del rocanrol atemporal. Sólo resta esperar que los promotores cumplan en tiempo y forma con estos dos conciertos.
Discos de Vox Populi y de Mao Tse Punk
El pasado sábado 26 de enero se presentó en Radio Chopo el trío Vox Populi, banda con un historial rocanrolero iniciado en 1971. “Por favor regresa a casa/te lo pide tu galán…” gritó/cantó, esa tarde Marco Franco, guitarra en ristre, mientras la base rítmica, formada por Julio López y Gustavo de León, arremetía con precisión un rock duro, macizo. Vox Populi tocó en terrenos choperos para presentar su nuevo cd, Disco negro plus que contiene 10 canciones inéditas. En tanto, el sábado 5 de enero, Mao, guitarrista que militó en Trolebús, también estrenó Al corazón de la bestia, producción sonora de la banda de punk, La dueña del cadáver, con letras de rebeldía social y anarquismo y un sonido punk actual
, aseveró Mao, quien también hizo saber que ya rotan en la red tres videos de igual número de canciones de este quinteto: Fuego contra fuego, Vénganos tu reino y Democracia asesina. Hagan paro y compren el disco de estas bandas en el tianguis del Chopo. Ambas agrupaciones tienen su página en Facebook. A la de Vox Populi, agregar la palabra rock.
Twitter: @hdezchelico