Sábado 9 de febrero de 2019, p. 19
El peso se apreció siete centavos (0.41 por ciento) y en operaciones al mayoreo cerró en 19.06 unidades por dólar. En ventanillas bancarias la venta del billete verde terminó en 19.35, frente a 19.40 el día anterior.
En la semana, la moneda mexicana avanzó 0.27 por ciento y fue la única divisa en la canasta de principales cruces que registró avance frente al dólar.
La apreciación semanal del peso se debió principalmente a dos factores internos: el reporte de la inflación de enero, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, y al anuncio de política monetaria del Banco de México, que mantuvo la tasa de interés en 8.25 por ciento, explicó Banco Base.
Agregó que la estabilidad del peso también se debió en parte a que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la siguiente semana anunciará un plan de estímulos fiscales para Petróleos Mexicanos, orientados a elevar la producción y no se descarta una inyección de capital.
Sin embargo, Banco Base señaló que no todo es positivo para México, ya que el contexto internacional adverso pronto podría verse reflejado en un mayor tipo de cambio.
La Bolsa Mexicana de Valores concluyó con un retroceso de 1.02 por ciento, a 43 mil 180.45 unidades, y tuvo una pérdida semanal de 1.27 por ciento, al regresar el ambiente de riesgo en los mercados por la falta de acuerdo en materia comercial entre Estados Unidos y China y un deterioro en las expectativas sobre el crecimiento a escala global.
Los precios del petróleo ganaron en la sesión, pero terminaron con un balance semanal negativo. La mezcla mexicana de exportación subió 50 centavos y cerró en 54.60 dólares por barril; en la semana perdió 11 centavos. El estadunidense West Texas Intermediate sumó 8 centavos, a 52.72 dólares por barril, y el Brent avanzó 47 centavos, a 62.10 por tonel.