Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos ocurrieron en los años 80

Otras dos mujeres acusan de acoso sexual al ex presidente Óscar Arias

Se suman a la activista costarricense que ya lo denunció en tribunales

Foto
▲ Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica, en imagen de 2015. El Nobel de la Paz enfrenta acusaciones de acoso sexual de tres mujeres, aunque sólo una ha denunciado formalmente.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 26

San José. Otras dos periodistas acusaron de acoso sexual al ex presidente de Costa Rica Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, en entrevistas divulgadas este miércoles en la prensa, un día después de que se conoció una acusación similar presentada ante los tribunales de justicia locales.

La periodista costarricense Eleonor Antillón contó al diario La Nación que hace más de 30 años, cuando ella tenía 25 y era asesora de prensa de Arias, sufrió hostigamiento del ex presidente, entonces candidato presidencial a las elecciones de 1986.

Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y la puso en su pene. Yo lo empujé, me puse de pie y él se me abalanzó, narró la periodista, quien admitió que nunca denunció los hechos porque la sociedad no está preparada para creernos.

Arias, de 78 años, fue dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) y es la figura más relevante de la política del país de las últimas décadas. El ex mandatario rechazó la acusación conocida el martes.

En otro caso, la periodista británica Emma Daly, quien en la década de los 80 vivió en Costa Rica y laboró para el diario en inglés The Tico Times, contó que fue acosada por Arias en 1990 durante una visita del ex mandatario a Managua.

Daly, actual directora de comunicaciones de Human Rights Watch, contó al Washington Post que le hizo una pregunta a Arias en el lobby de un hotel, pero el entonces presidente, en lugar de responder, le tocó los senos y le dijo no llevas brasier.

Nerviosa, sólo atinó a responder sí lo llevo. Tampoco lo denunció porque consideró que eso no se hacía en esos años en Centroamérica.

Las acusaciones se conocen un día después de que se divulgó que la médico costarricense Alexandra Arce von Herold denunció a Arias en los tribunales locales por haber sufrido acoso sexual en 2014.

Respecto de las informaciones publicadas el martes, debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, dice un comunicado divulgado por Rodolfo Brenes, abogado de Arias.

El comunicado indicó que no se hablará más del caso por estar bajo investigación de la justicia.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió este miércoles derecho a la defensa para el Nobel de la Paz. Hay dos elementos centrales que hay que considerar en este tema. Uno, todo lo que tiene que ver con las garantías para las mujeres denunciantes. Y, en el caso también del ex presidente, tiene que garantizarse su derecho a la defensa. Esto es algo que está en manos de la justicia, y debe seguir su debido proceso para que ahí se establezca la verdad de los hechos, tuiteó Alvarado.