Jueves 7 de febrero de 2019, p. 28
El bloqueo a las vías del tren, que continúa en Caltzontzin (municipio de Uruapan) y Pátzcuaro, ya ha tenido un impacto de 15 mil millones de pesos para la industria en general, informó José Zozaya, presidente y representante ejecutivo en el país de la compañía Kansas City Southern México.
El directivo destacó que hay casi 40 trenes parados y más de 300 que no se pudieron armar por los bloqueos, así como dos carrotanques, además de los impactos a las industrias automotriz y del acero , al igual que al sector alimentario. De igual manera, existen más de 5 mil contenedores detenidos y 3.1 millones de toneladas sin transportar.
Al hacer un recuento de los daños provocados por estas manifestaciones, comentó: Con un solo punto que bloqueen queda cerrada la vía, y por tanto, el transporte de mercancías (desde y) hacia el puerto de Lázaro Cárdenas
, sostuvo.
Para destrabar este punto llamó a los gobiernos federal y estatal a continuar las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y a ésta a liberar las vías.
Entendemos las causas. He pedido que se liberen las vías y que no se afecte a terceros, que no sólo son empresas, industrias, sino también trabajadores que se ven afectados en su fuente de ingresos
, expresó.
José Zozaya explicó que por estas vías circulan alrededor de 14 trenes por día, por lo que reorganizar las operaciones tomará un poco más de tiempo.