Economía
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citibanamex prevé menor crecimiento del PIB este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 21

El Grupo Financiero Citibanamex, uno de los tres principales proveedores de servicios financieros en el país, redujo de 1.7 a 1.4 por ciento su previsión de crecimiento para este año, al advertir la existencia de riesgos a la baja para la actividad productiva.

En una nota especial, los analistas Sergio Luna, Adrián de la Garza, Sergio Kurczyn e Iván Arias advirtieron: Percibimos varios riesgos que afectarán a la economía a lo largo del año, de los cuales el más importante es el de ejecución de políticas por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador y cómo enfrenta los retos que se van presentando día con día.

Pemex, talón de Aquiles

La menor previsión de crecimiento estaría acompañada a la vez de una menor inflación, en torno a 3.9 por ciento, ligeramente abajo de la previsión anterior, de 4 por ciento. Lo anterior haría que el Banco de México inicie su ciclo de recortes en junio de 2019, lo que llevaría a la tasa de fondeo bancario a cerrar el año en 7.75, en comparación con 8.25 por ciento actual.

El gobierno federal espera para este año un crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Citibanamex enumeró varios riesgos para la actividad económica este año: una convergencia más lenta de la inflación al objetivo del Banco de México, de 3 por ciento; que Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en el talón de Aquiles del gobierno, por su posición financiera problemática y en rápido deterioro, lo que abre un flanco para el nuevo gobierno que, si no se resuelve rápidamente, podría presentar riesgos adicionales, expuso.

Otros riesgos

Otro riesgo a la actividad económica está relacionado con la restructura sustantiva que el gobierno de López Obrador hizo en el gasto de la administración. Ejemplificó que el emblemático programa Jóvenes construyendo el futuro, al cual se destinaron este año recursos por 44 mil 300 millones de pesos, con los que se pretende apoyar a 1.1 millones de jóvenes, una meta que calificó de ambiciosa, cuando se la compara con la cifra de 700 mil empleos creados en promedio cada año en México en los pasados cinco años.

Un riesgo más, expuso, es que la inversión fija bruta continúa débil desde hace varios trimestres, en un contexto de incertidumbre generada por las elecciones en ambos lados de la frontera norte del país.