Domingo 3 de febrero de 2019, p. 6
Movidas por el interés económico y político, 102 organizaciones manifestaron su intención de constituirse en partidos políticos, pero pocas serán las que cumplan con todos los trámites requeridos y logren su objetivo, se menciona en corrillos del Instituto Nacional Electoral (INE) con base en la experiencia de otros procesos.
Hace seis años se inscribieron una cincuentena de agrupaciones, pero sólo tres terminaron todo el procedimiento: Morena y los partidos Encuentro Social y Humanista. De ellos sólo el primero mantiene su registro, pues el segundo está en litigio judicial para conservarlo y el tercero lo perdió en las elecciones de 2015 al no alcanzar el 3 por ciento de la votación que exige la ley.
De acuerdo con la legislación, al año siguiente de una elección presidencial se abre el proceso para formar nuevos partidos políticos. Entre los requisitos que deben cumplir los interesados se encuentra la afiliación de 233 mil 935 personas, que representan 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en los comicios federales ordinarios.
Afiliación, determinante
También se debe efectuar una asamblea nacional constitutiva y 20 asambleas estatales o bien 200 distritales a más tardar el 30 de noviembre de 2019. El número de personas que participen en las reuniones a nivel de estado o distrito en ningún caso podrá ser menor a 3 mil o 300, respectivamente.
Para los analistas políticos, el tema de la afiliación será determinante, pues además de que no se permite inscribirse en más de una agrupación o partido, está prohibida la intervención de gremios, a fin de impedir membresías corporativas.
El instructivo que aprobó el INE para las agrupaciones interesadas en convertirse en partidos políticos advierte que se realizará un cruce de afiliados de cada asociación contra los listados de las otras y si hay duplicidades, se dará como válida la adhesión más reciente. También se efectuará un cruce con los padrones de los partidos.
En los corrillos del INE se da por descontado que no todas las agrupacioes aspirantes podrán lograr el registro, pues ello implicaría la afiliación de 23 millones 861 mil 370 personas, es decir, 42 por ciento de los 56.6 millones de ciudadanos que votaron en las presidenciales.