Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unión Europea: en vigor, aranceles definitivos a 26 productos de acero
Foto
▲ Fabricación de rines en una planta de Europa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 16

Bruselas. La Unión Europea (UE) aplica desde ayer aranceles definitivos de 25 por ciento a la importación de 26 categorías de productos de acero procedentes de terceros países cuando superen un tope determinado. La medida tiene el objetivo de proteger a los productores de la zona después de que Estados Unidos decidió aplicar restricciones al comercio de ese producto.

Bruselas notificó a principios de año a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su intención de convertir en definitivos los aranceles provisionales que aplica desde julio del año pasado como medida de salvaguardia.

Tras recibir el visto bueno de los estados miembros, la Comisión Europea publicó ayer el reglamento en el Diario Oficial de la UE. Los aranceles comenzaron a aplicarse ayer y estarán en vigor hasta julio de 2021.

El Ejecutivo comunitario justificó su decisión a la luz de la investigación que se inició en marzo de 2018 en respuesta a la estrategia de Washington, que ha desviado el comercio mundial de productos de acero hacia el bloque comunitario.

Con los aranceles, la UE pretende un objetivo doble. Por un lado, proteger a la industria de las importaciones procedentes de terceros países, pero también asegurar que los compradores europeos de acero puedan adquirir cantidades suficientes para continuar con su actividad industrial.

Los aranceles definitivos se aplicarán a las importaciones de acero procedentes de cualquier país del mundo salvo Noruega, Islandia y Liechtenstein –por su alto grado de integración económica con la UE–, naciones en vías de desarrollo cuyas importaciones al bloque comunitario no supere 3 por ciento, y Sudáfrica, por tener un acuerdo de reciprocidad.

Empieza el Acuerdo de Asociación Económica

En Tokio, Prensa Latina comunicó que un acuerdo de libre comercio comenzó a funcionar entre Japón y la UE, lo cual genera entusiasmo entre los economistas.

El convenio está destinado a eliminar aproximadamente 90 por ciento de los impuestos aduaneros e intensificar los incentivos para nuevas inversiones. El pacto entró en vigor el viernes pasado.

La UE y Japón contribuyen con casi 40 por ciento del comercio global.

El trato genera 28 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y fue ratificado por el Parlamento Europeo en diciembre.

De acuerdo con el gobierno japonés, el Acuerdo de Asociación Económica servirá para apoyar el crecimiento del PIB en al menos uno por ciento, creando alrededor de 290 mil puestos de trabajo (Con información de Pl).