Viernes 1º de febrero de 2019, p. 30
Por primera vez en 37 años del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un secretario de Educación Pública asistió a su sesión. En ella, Esteban Moctezuma Barragán pidió ayuda
a esa casa de estudios en el diseño de contenidos educativos
dirigido a niños –de prescolar y primeros años de primaria– que alienten a los menores a interesarse, de manera lúdica, en las ciencias duras
, como las matemáticas, la física y la química.
La presencia del titular de la SEP fue leído dentro y fuera de la comunidad politécnica como un abierto espaldarazo al director general Mario Alberto Rodríguez Casas para que continúe al frente del Politécnico.
En la sesión que duró cuatro horas, el directivo del IPN se comprometió a realizar el Congreso Nacional Politécnico –pendiente desde 2014– este mismo año
, pero exigió que éste sea un ejercicio exclusivo de la comunidad politécnica. Fuera manos externas del congreso
, dijo, sin hacer ninguna referencia específica a grupos o personas interesados en intervenir desde fuera, en un acto con el que se pretende refundar el Instituto. Rodríguez Casas aprovechó la presencia del secretario Moctezuma en la primera parte de la sesión para entregarle un documento de 15 páginas titulado Compromisos de participación del IPN con la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la educación en la Cuarta Transformación de México, el cual enumera una serie de acciones que implementará para apoyar la nueva perspectiva de la educación pública que impulsa el gobierno federal.
El Politécnico al servicio de la sociedad
El texto cita algunas de las capacidades institucionales que tiene el IPN para apoyar los proyectos del nuevo gobierno, entre ellos el Tren Maya y el diseño de estrategias de vigilancia remota de grandes sectores de ductos de hidrocarburos, a fin de combatir el robo.
Ante el secretario presentó su informe de labores 2018, en el que reportó una matrícula de 180 mil 801 estudiantes en educación media superior, superior y posgrado.
Del total, 175 mil 905 corresponden a la modalidad escolarizada y los casi 5 mil restantes a la no escolarizada.
El titular de la SEP reconoció el incremento en la matrícula del IPN e informó que la meta, al término del sexenio, es que no haya rechazados en la educación superior.