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Espera el BID financiar Tren Maya y aeropuerto de Santa Lucía
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 17

El Banco Interamericano de Desarollo (BID) no descarta participar en el financiamiento para proyectos de infraestructura del nuevo gobierno, como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, expresó Germán Zappani, especialista líder en temas financieros y operativos del organismo para México y Centroamérica. Podremos participar en esos proyectos si son requeridos por el gobierno, pero por el momento no nos lo han solicitado, precisó quien también ha sido presentado como jefe de operaciones del BID en México.

El banco regional, comentó, ya está trabajando con funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con varios sectores para definir el plan de inversiones o la cartera de créditos de México para este año, comentó el funcionario, quien trabaja en el BID desde 2001 y tiene 20 años de experiencia en planificación, gestión de riesgos, diseño, implementación y supervisión de proyectos de inversión en instituciones del sector público y privado de América Latina.

México, dijo, ha sido un aliado histórico para nosotros y apoyaremos al gobierno como lo hemos hecho en los últimos años, sostuvo al ser entrevistado tras la presentación de una aplicación para vivienda (ViviendaApp) de la organización Hábitat, destinada a población de bajos recursos.

Sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que generó diversas críticas del sector privado al presidente López Obrador, Zappani puntualizó que se trata de una decisión soberana y el BID respeta las decisiones que tomen los Estados.

–¿Prevén en el BID incertidumbre económica con este gobierno?

–No. La incertidumbre económica no es un problema de gobierno, sino de cómo está el mundo o de lo que pasa con la guerra comercial, con los socios estratégicos de cada país, con los commodities (materias primas) o con el precio del petróleo. La incertidumbre es un tema que no sólo afecta a México, sino a todos los países de la región de América Latina y el Caribe.

En los pasados cinco años el BID ha financiado 452 proyectos por 103 mil 819 millones de dólares, en conjunto, para 24 países de América Latina y el Caribe. De esa cartera de proyectos, 53 correspondieron a transporte, 44 al sector energético y 42 fueron obras hidráulicas y de saneamiento.

México obtuvo del BID créditos para 26 proyectos, mientras Brasil consiguió 43 y Argentina 39. Los préstamos vigentes que México tiene con el banco ascienden a 3 mil 380 millones de dólares, la mayoría aplicados en inversiones sociales, de acuerdo con información del organismo.

Calificación no imposibilita a Pemex

Zappani desestimó los recortes que organismos internacionales y especialistas han hecho en semanas recientes sobre los pronósticos de crecimiento económico para México y también sobre la baja en la calificación en los bonos a largo plazo de Pemex que hizo la calificadora Fitch Ratings.

Las agencias hacen sus cálculos, tienen su forma de trabajar y su metodología, y aunque en este caso ha tenido un impacto en Pemex, eso no imposibilita o invalida a la empresa para poder seguir trabajando en su plan de negocios. Pemex tiene mucho por hacer y la calificación no lo va a imposibilitar en nada.

Sobre el combate al robo de combustible, consideró que el gobierno está trabajando y llevando a cabo las acciones para solucionarlo a corto o mediano plazos.