Decisión de diputados: Ruiz
oneroso, cierra el canal del Congreso local; adeuda salarios de enero
Podrá transmitir desde Capital 21, del gobierno: Suárez del Real
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 27
Ante el cierre del canal del Congreso capitalino, Capital 21 –perteneciente al Gobierno de la Ciudad de México– podría retomar las transmisiones de las tareas legislativas si así lo determinan los diputados locales, afirmó el titular de la Secretarí de Cultura, Alfonso Suárez del Real.
En entrevista, explicó que los legisladores solicitaron una cotización, que resultó ser una opción mucho más económica que la utilizada en la última legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que asignó 200 millones de pesos para esta tarea, cuyo uso nunca se transparentó.
De hecho, indicó, aún se llevan a cabo las indagatorias al respecto, porque el anterior director del canal, Ricardo Rocha, aseguró que nunca manejó esa cantidad.
Suárez del Real detalló que la Constitución de la Ciudad de México contempla la creación de un sistema público de radio y comunicación –que está en proceso– con lo que hoy se conoce como Capital 21 y la estación de radio en Internet.
En ese sentido, tras ejercer sus facultades, los legisladores decidieron dar por concluido el manejo del canal del Congreso y solicitaron su integración a este sistema, cuyo consejo de administración estará presidido por el titular de la Secretaría de Cultura, pero contará con autonomía editorial y de operación.
Entrevistado sobre el tema y la situación de los trabajadores del canal, quienes acusaron que no se les ha pagado enero, el diputado Ricardo Ruiz dijo que el oneroso presupuesto que recibía el canal quedó en 30 por ciento, porque se prevé también como posibilidad que este medio de difusión se incorpore al canal del Congreso federal, pero con un mecanismo de autonomía en la decisión de los contenidos, aseguró
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México sostuvo que un canal propio del Congreso no puede gastar 200 millones de pesos; además, hay que evaluar hasta dónde este medio ha ayudado a difundir las actividades y hasta dónde llega su audiencia.
Sobre las protestas de los trabajadores por que no se les han pagado los salarios correspondientes a enero, Ricardo Ruiz detalló que buena parte de ellos tenía contratos por honorarios, y que estos ya terminaron.
No hay ninguna intención de hacer afectaciones laborales. Vamos a hacer una revisión puntual y si hay que resarcir algo, lo vamos a hacer. No se trata de afectar a los trabajadores, pero lo que sí es un hecho es que ese canal, tal como está ahorita, se va a modificar sustancialmente
, aseguró.