Se requiere más apoyo para invertir en la empresa, señala Fitch Ratings
Jueves 31 de enero de 2019, p. 6
Los cambios introducidos por la nueva administración en la gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) no son la razón principal que explican la baja en la calificación de la deuda en la empresa, aseguró Lucas Aristizábal, director en jefe de Fitch Ratings, en respuesta a la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se tomó en cuenta el ahorro generado por el combate al robo de combustibles.
El directivo de la calificadora internacional de valores afirmó: Si bien el reciente cambio de política ha tenido algún efecto, no es el componente principal de la rebaja
.
Aristizábal comentó que Pemex puede aumentar su eficiencia operativa y en uso de capital y reducir pérdidas por robo de combustible, pero requiere soporte del gobierno para generar flujo de caja, invertir y repagar deuda.
Explicó: el gobierno mexicano ha estado extrayendo demasiado dinero de Pemex durante muchos años, generando deuda, no invirtiendo en la compañía, y esto no es una práctica comercial sostenible
, advirtió.
Por su parte, la vicepresidenta en jefe de Moody’s Investors Service, Nymia Almeida, consideró que la compañía dará el beneficio de la duda al gobierno mexicano en sus planes de reducir gastos y costos en Pemex, y al mismo tiempo incrementar la producción de hidrocarburos.
Lo que promete el gobierno mexicano no es imposible, por ello Moody’s da el beneficio de la duda sobre los planes de la empresa, dijo la especialista luego de participar en el congreso Energy México. Sin embargo, a la petrolera le urge dar resultados pronto, no más allá del primer semestre del año, añadió Almeida.
Aseguró que este gobierno viene con un mandato interesante y fuerte en materia de reducción de gastos y costos en Pemex, que es lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero para invertir y estabilizar la producción es porque ha gastado mal, y ha gastado más de lo que debería
, sostuvo.
Recordó que este año los recursos presupuestales para programas de exploración y producción fueron duplicados, pero Pemex tiene que cumplir con sus obligaciones de deuda y, para ello, necesita financiarse.
En los próximos dos años Pemex deberá cumplir con obligaciones de deuda de 30 mil millones de dólares, que son equivalentes a casi 30 por ciento de su deuda de largo plazo, de 105 mil millones de dólares.
En 2019 deberá pagar 6.6 mil millones de dólares.