La calificadora desconoce la situación de México, asegura Martí Batres
Jueves 31 de enero de 2019, p. 5
La reducción en la calificación de Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó discrepancias.
El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que a la calificadora le falta mucho conocimiento sobre la situación de México, ya que el combate a la corrupción en Pemex para frenar el robo de combustible permitirá a la empresa tener mejores finanzas y mejores condiciones de pago, incluso de los créditos.
Legisladores de Morena y de PT respaldarron la estabilidad de Pemex, mientras que el PRI expuso que la empresa productiva del Estado se encuentra en crisis.
En conferencia de prensa, Batres sostuvo que la de Fitch es una calificación contradictoria
y sería muy bueno que se aproximara más a la realidad de México, a la situación que había antes y a la de ahora
. Refirió que, en contraste, “ahora que empezó la lucha contra el huachicol, el Fondo Monetario Internacional opinó en sentido positivo y argumentó que esto permitiría fortalecer las finanzas de Pemex”.
Por separado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que Pemex está más fuerte que nunca
. Después de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena se le preguntó si la calificadora es hipócrita –como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador–, y respondió: Es que no hay otra palabra. No hay una explicación en sus variables. No sé cuáles sean sus intenciones, sus intereses
.
Dijo que no se explica la conclusión de Fitch cuando está en puerta inversión para Pemex, Hacienda anunció que se flexibilizará su régimen fiscal y la mezcla mexicana está arriba del promedio del West Texas.
En tanto, la senadora priísta Vanessa Rubio, ex subsecretaria de Hacienda, sostuvo que Pemex se encuentra en una situación de crisis y fragilidad, ya que la calificación de Fitch hará que su deuda le cueste más dinero a todos los mexicanos
.
La calificación dada a Pemex de –BBB, subrayó la senadora Rubio, es el límite para estar a punto de ser una calificación especulativa” y pone a la empresa productiva del Estado en posición crítica.
La bancada del PT, en voz de su coordinador Gonzalo Yáñez, acusó a los gobiernos de PRI y PAN de ser responsables de la crisis de Pemex.
A su vez, el secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Carol Antonio Altamirano (Morena), explicó que si bien preocupa la calificación, ésta se refiere a la administración de Enrique Peña Nieto, ya que reprueba las gestiones de los directores de Pemex en el sexenio pasado por la estrepitosa caída de la inversión pública y por haber duplicado su deuda, que pasó de 1.02 billones de pesos en 2013 a 2.03 billones en 2018.