Opinión
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Isocronías

Líneas sueltas (aunque) en relación

E

l arte de todo arte consiste en repetir sin repetir, he dicho antes. Una rosa es una rosa es una rosa (Gertrude Stein, traducida) es un ejemplo de lo más sencillo y de lo más inmediato.

La rima, las estrofas, las anáforas, las derivaciones, son algunos de los recursos de que el poeta se vale según eso para repetir sin repetir.

Pero la repetición puede redundando empobrecer, debilitar el sentido en vez de mantenerlo o, lo percibido como ideal, enriquecerlo.

Un no sé qué que quedan balbuciendo, el tan socorrido verso de San Juan de la Cruz, en apariencia torpemente junta tres que consecutivos, eso a más de que comienza con cinco monosílabos, secuencia infrecuente en español. El endecasílabo, prácticamente yámbico, agrupa cinco cláusulas conformadas por una sílaba átona + una sílaba tónica (lo que Tomás Navarro Tomás identificaría así: oó). Tenemos pues tres repeticiones de diverso y marcado carácter en once sílabas.

El estribillo, que popularmente relacionamos más con la canción, es recurso de repetición poética, y tiende a mantener la atención más que a enriquecer el sentido. Su reiteración indica aquí seguimos, o bien: aquí sigo contigo, no me he ido, dicho esto tanto por la canción misma como por quien o quienes la cantan. Su comencemos de nuevo, recomencemos sugiere un renovado permanecer. Dos muestras marinas de José Gorostiza: No es agua ni arena / la orilla del mar. O Se alegra el mar.

¿Qué es a fin de cuentas el estilo sino la consciente o inconsciente pero reconocible, identificable y en sus mejores exponentes siempre agradecible repetición de recursos, modos/maneras, imágenes, construcciones, temas, etcétera?

La repetición equilibrada, la repetición diferenciada, la repetición matizada, la repetición armónica (mejor que armonizada) es lo que hace que un cuadro sea un cuadro, un poema un poema, un estilo un estilo, una obra una obra.

No hay ritmo, melodía ni armonía sin repetición, y no parece que haya obra, para concluir, que no esas tres características aparentemente sólo musicales incluya, trabaje, cultive, luzca, muestre, tenga, sea.