Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Se analizan más sanciones: Departamento del Tesoro

Bolton amenaza a quien intente subvertir la democracia en Venezuela y dañar a Guaidó

EU certifica autoridad del opositor para manejar activos del país

Foto
▲ Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos (derecha) y Carlos Vecchio, el enviado del opositor Juan Guaidó, ayer tras una reunión en Washington.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 24

Washington. Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar al líder opositor venezolano Juan Guaidó, advirtió este martes en Twitter el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Estados Unidos certificó desde el viernes pasado la autoridad de Guaidó para controlar determinados activos del país sudamericano mantenidos por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o por cualquier banco asegurado por Estados Unidos, informó este martes el Departamento de Estado.

La certificación se aplica a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al gobierno venezolano o a su banco central.

Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano, dijo en un comunicado Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado, quien apremió a otros gobiernos a dar pasos similares.

El secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a la cadena Fox que considera sanciones adicionales para presionar al gobierno de Venezuela, un día después de que Washington congeló 7 mil millones de dólares a la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos de Venezuela.

En tanto, el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, se reunió la tarde de este martes con Carlos Vecchio, el enviado nombrado por Guaidó. Vecchio, cofundador y coordinador político del opositor partido Voluntad Popular y exiliado en Estados Unidos desde 2014, agradeció a Pence el apoyo a Guaidó y ambos valoraron la respuesta de Washington a la crisis venezolana, informó La Voz de América.

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos evitar viajar a Venezuela debido a los delitos, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente y el arresto arbitrario de ciudadanos estadunidenses.

Patrick Shanahan, secretario interino de Defensa de Estados Unidos, no quiso decir si se considera la opción para desplegar 5 mil soldados estadunidenses en Colombia, pero afirmó no haber discutido esa posibilidad con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien suscitó interrogantes sobre las intenciones de Estados Unidos en Venezuela, tras aparecer en una rueda de prensa con una libreta en que se alcanzó a leer la anotación: 5 mil soldados a Colombia.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aclaró que Estados Unidos no ha tocado el tema pese al constante diálogo que mantienen los dos gobiernos, al tiempo que un amplio sector de la sociedad colombiana exigió una explicación al gobierno del presidente Iván Duque, quien ya reconoció a Guaidó como presidente interino.

El comandante del ejército sur de Estados Unidos, general Mark Stammer, llegó a Colombia para supervisar los avances en la lucha contra el narcotráfico, indicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien aseguró que la visita estadunidense es puro fenómeno de coincidencia.

Evo Morales, presidente de Bolivia, condenó en un tuit la congelación de activos venezolanos.

En tanto, el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, se jactó en Twitter de haber recibido a Elisa Trotta, enviada de Guaidó como embajadora de Venezuela.