Miércoles 30 de enero de 2019, p. 27
Morelia, Mich., El secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís, solicitó formalmente a la Secretaría de la Controlaría estatal una auditoría a la dependencia a su cargo para dar claridad a las finanzas del sector y, dado el caso, sancionar a los responsables de malos manejos.
El funcionario aclaró que también serán sujetos de revisión e investigación los sindicatos magisteriales y los programas con que se han beneficiado en años recientes.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que se deben deslindar responsabilidades sobre los constantes señalamientos de que la administración estatal y él mismo han desviado recursos.
La auditoría incluye la revisión de recursos federales y estatales; el origen y la aplicación de los recursos comprometidos en las minutas firmadas con la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con otros grupos sindicales.
La CNTE, a su vez, tomó seis casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, además de 53 oficinas de recaudación de rentas. Asimismo, trasladó sus plantones a la Secretaría de Finanzas estatal, al Servicio de Administración Tributaria y frente al palacio de gobierno. También mantiene el paro de labores en 80 por ciento de las escuelas de educación básica y los bloqueos a las vías del tren que van del puerto de Lázaro Cárdenas a Maravatío, por lo que continúan varados 270 trenes y 2 millones 500 mil toneladas de mercancías.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos señaló que los bloqueos a las vías del tren, sin duda alguna, son responsabilidad exclusiva, por ley, de la Federación. Las autoridades locales pueden colaborar, pero no pueden sustituirlas en sus funciones primarias y directas
.
Salvador Almanza, secretario de organización de la gremial, explicó que la mesa de diálogo en la que participan los gobiernos federal y estatal, así como la dirigencia de la CNTE, está en receso. Manifestó que hay voluntad (de diálogo), pero temas muy sentidos aún no están resueltos
.
(Con información de Notimex)