Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tezontepec alcalde pide el apoyo del Ejército
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 10

Tezontepec De Aldama, Hgo., Ante las ejecuciones presuntamente relacionadas con huachicoleros en Tezontepec de Aldama, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Pedro Porras –del partido Movimiento Ciudadano– solicitaron a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que envíe al Ejército a ese lugar.

El sábado hubo dos homicidios en el poblado Panuaya, en cuyo panteón seis personas –cinco de ellas identificadas como integrantes de una banda que extraía y vendía gasolina– fueron acribilladas el pasado 5 de enero.

Al ser entrevistado, Porras dijo que el pasado 11 de enero envió un oficio a Durazo, del cual La Jornada obtuvo copia, en el que informa de los 41 homicidios registrados de enero de 2018 al 5 enero de 2019.

Agregó que están presuntamente relacionados con la extracción y comercialización de hidrocarburo de forma ilegal, actividad que vie- ne desarrollándose hace aproximadamente ocho años y que a pesar de que la hemos comunicado a las diferentes instancias de gobierno, no hemos recibido el apoyo necesario.

Por eso solicitó la presencia permanente de fuerzas federales y que se implementen acciones conjuntas en nuestro municipio con la finalidad de rescatarlo de la inseguridad.

Por otra parte, familiares de un menor de 15 años desaparecido el 18 de enero en la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, aseguraron que un sujeto identificado como Mauricio Rodríguez los despojó de 2 mil 800 pesos al argumentar que el joven se encontraba en un hospital de Ciudad de México y debían pagar el traslado.

Fernando Cruz, padre del menor, relató que horas después de la explosión recibió una llamada en la cual un varón que se presentó como Mauricio Rodríguez le dijo que el joven estaba internado grave en un nosocomio capitalino y era necesario trasladarlo a Texas, por lo que depositaron el dinero que les pidió, pero todo resultó un fraude.