Estados
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve Edomex al primer lugar en feminicidios, con 106 en 2018
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 25

En el estado de México se cometieron 106 feminicidios en 2018, con lo cual la entidad se ubicó en el primer lugar nacional en este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Apenas la noche del sábado fue localizado el cuerpo de una mujer envuelto en cobijas y bolsas de plástico en el camellón de la vía rápida Periférico Oriente, en el municipio de Nezahualcóyotl.

El Sesnsp reportó que en 2018 hubo 834 feminicidios en el país, un incremento de 13.4 por ciento respecto de 2017, cuando se iniciaron 735 carpetas de investigación.

En 2017 el estado de México ocupó el cuarto sitio nacional con 57 casos; Sinaloa fue el primero, con 82.

En 2018, el segundo lugar lo ocupó Veracruz, con 87 feminicidios; en tercero quedó Nuevo León, con 79, seguido de Chihuahua, con 51 y Sinaloa, con 48.

La sexta entidad fue la Ciudad de México, con 40 feminicidios; la séptima, Puebla, con 32; seguida de Guerrero y Sonora, cada una con 31. El octavo sitio fue para Oaxaca y Tabasco con 29 casos cada uno, seguidos de Morelos, con 28.

El municipio mexiquense con más feminicidios fue Ecatepec, con 14 casos; le siguieron Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, con nueve cada uno; Tecámac y Zumpango, con seis; Atizapán de Zaragoza, Chalco y Naucalpan, cuatro cada uno, y Huixquilucan, Ixtapaluca y Nicolás Romero, tres en cada uno.

En Sinaloa, la madrugada de ayer se informó del asesinato de dos mujeres, una en Navolato y otra en Mazatlán. En ambos municipios está en vigor la alerta por violencia de género.

La primera víctima era una jornalera agrícola originaria de Oaxaca, quien fue localizada muerta a golpes y puñaladas por su pareja sentimental en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, informó la fiscalía estatal.

El viernes pasado se reportó el homicidio de Ana María, de 23 años de edad, y el de su esposo.