Nómina e inversiones
Contratará al que garantice mejores condiciones: Luz Elena Escobar
Lunes 28 de enero de 2019, p. 28
La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México establecerá un procedimiento de selección de los bancos encargados del manejo de las cuentas de nómina de los trabajadores, así como de las inversiones del gobierno capitalino, con el propósito de garantizar la contratación de los servicios que ofrezcan las mejores condiciones.
Vamos a poner a competir a las bancos
, señaló la titular de la dependencia, Luz Elena González Escobar, en una reunión con representantes de las instituciones financieras, e informó que para tal fin se creará un comité de inversión y de riesgo, el cual determinará, con base en los beneficios que ofrezcan las distintas instituciones bancarias, la contratación de los servicios financiaros para la ciudad.
Banorte y Santander manejan alrededor de 87 por ciento de las más de 230 mil cuentas de nómina del gobierno capitalino con el esquema de uninómina, mientras un porcentaje similar de los recursos públicos que maneja el gobierno capitalino se concentran en seis instituciones bancarias.
La funcionaria anunció que esta semana se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos para la constitución del citado comité, cuyas sesiones de trabajo serán públicas, con el objetivo de transparentar el manejo de las finanzas públicas y evitar actos discrecionales en la contratación de instituciones bancarias.
En dicho organismo, agregó, se contará con la participación y supervisión de la Secretaría de la Contraloría General capitalina, por lo que de esta forma se tendrá certeza de cómo se maneja el presupuesto, dónde está el dinero de la ciudad y qué se contrata, y cualquier institución podrá tener acceso a esa información, puntualizó.
El gobierno de la ciudad tiene una plantilla laboral de casi 350 mil trabajadores, cuyos pagos se manejan por medio de dos sistemas: uninómina, que concentra 230 mil 328 empleados, y el resto se encuentra dentro de los organismos descentralizados que manejan su propio sistema.
Precisó que para la contratación de esos servicios se tomarán criterios adicionales para la selección de las instituciones para el pago a trabajadores, como revisar las condiciones para los trabajadores y el gobierno, garantizar la red de cajeros automáticos en áreas de grandes volúmenes de empleados, mejores prestaciones y facilidades para la apertura y traslado de cuentas.
Lo mismo sucederá para el esquema de inversión de recursos financieros, al resaltar que se tiene relación contractual con 26 de las 66 instituciones crediticias que operan en la ciudad, con las que se contratan cuentas concentradoras, de inversión, productivas y pagadoras.
De esta forma, precisó, se dará transparencia al ejercicio del presupuesto de la ciudad que para este año es de 234 mil millones de pesos, por lo que su manejo se dará con condiciones de competencia en las instituciones bancarias, así como de eficiencia y eficacia en el servicio.