Sábado 26 de enero de 2019, p. 11
Zacatecas, Zac., Las fracciones legislativas de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado solicitarán a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), así como a Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Sistema de Administración Tributaria, que atraigan los expedientes penales abiertos contra el ex gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, del Revolucionario Institucional.
Se le acusa de ser responsable de la comisión de los delitos de lavado de dinero, peculado, defraudación fiscal, uso indebido de funciones, tráfico de influencias y cohecho.
Alonso Reyes aún era gobernador de Zacatecas, a principios de 2016, cuando parlamentarios federales encabezados por Manuel Bartlett Díaz, Rocío Nahle García, Alfredo Basurto y Jorge Álvarez Maynes interpusieron denuncias penales en su contra.
Francisco Murillo Ruiseco, titular de la FGJZ, reveló que a finales del año pasado la dependencia federal canalizó al ámbito local las querellas federales, argumentando declinación de competencia
. Desde entonces la FGJZ sumó las tres carpetas de investigación que le fueron enviadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a los dos legajos que ya se habían integrado en el estado contra el ex mandatario, algunos de sus familiares y ex colaboradores”.
El jueves se conoció públicamente que antes de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto, la PGR (hoy FGR) desechó las tres denuncias, ante lo cual Juan José Mendoza Maldonado, coordinador de la bancada del PRD, afirmó que en alianza con la bancada de Morena y el PT solicitarán formalmente a Alejandro Gertz Manero que la Fiscalía de la nación ejerza su facultad de atracción para que se investigue desde la esfera federal.