Taller de paradigmas emancipatorios
a militarización de los territorios y de la vida cotidiana; la violación de derechos humanos y la violencia institucional, la pobreza y desigualdad que provocan el incremento de los flujos migratorios; la implantación de un modelo de desarrollo basado en la explotación de los recursos naturales de las comunidades indígenas; el avance del pensamiento ultraconservador; la privatización de los recursos, en especial del agua; y el seguimiento de una política patriarcal que niega las luchas de las mujeres, son algunos de los temas que atravesaron la discusión del XIII Taller de Paradigmas Emancipatorios que convocó a representantes de colectivos y organizaciones de 25 países del mundo que resiste.
Paradigmas es un encuentro de realidades y geografías diversas en el que confluyeron prácticas distintas del movimiento contrahegemónico que se niega a aceptar la peor de las utopías: la de no tener utopías
. El respeto fue el eje articulador de pensamientos y visiones distintas en un espacio en el que lo mismo se habló de la falta de libertades en Nicaragua, que de la urgente y necesaria solidaridad con Venezuela y Brasil.
El nuevo escenario de México levanta expectativa en la región latinoamericana, pero se escuchó también la otra historia, la que protagonizan los pueblos originarios que resisten prácticas neoliberales y militarización. Las mujeres de Argentina hablaron fuerte sobre la lucha contra el patriarcado, eje sin el que no puede pensarse ninguna revolución.
Cuba convoca porque a la isla se le respeta. El Centro Martin Luther King y el Instituto de Filosofía fueron los anfitriones, y un ejército de mujeres y jóvenes en su mayoría, abrazaron la organización que mostró un país que se prepara para el referendo constitucional.
Resignificar las luchas revolucionarias desde el respeto a la diversidad en el campo de lo simbólico y la cultura, así como generar alternativas comunicativas de resistencia
, fue uno de los necesarios acuerdos.
Desde La Habana se denunció también la subestimación de los movimientos populares, la voracidad de las trasnacionales, los asesinatos de lideres sociales y la ofensiva general de la derecha.
Gracias Cuba.