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El gobierno debe analizar qué aparatos de la flota aérea presidencial pondrá en venta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 14

Antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto, la flota aérea presidencial se componía de 24 aeronaves integrada por aviones, jets y helicópteros. Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, señaló que el actual gobierno federal debe especificar qué aparatos aéreos de la flota fija y rotativa pondrá en venta.

La flota de aeronaves que contaba el recién desintegrado Estado Mayor Presidencial, se componía de 13 aviones y 11 helicópteros. El actual gobierno federal estima también que venderá otros 60 aviones y 70 helicópteros estatales.

Tendrán que revisar en qué estado se encuentran cada uno, pues dijo, en el caso del el avión TP-01 Boeing 787-8, José María Morelos y Pavón, que utilizó el ex mandatario federal durante los pasados dos años y 10 meses de su sexenio, es subarrendado. Es decir, el avión no es tuyo, no lo puedes vender, es como cuando se renta un automóvil. El avión presidencial ya está fuera del país pero no se ha podido vender.

En México hay en total más de 10 mil 300 aeronaves matriculadas, 7 mil 200 son privadas, 2 mil 500 comerciales y 473 oficiales. Mientras la flota aérea en operación de las aerolíneas nacionales a junio de 2018 se integró por 362 aeronaves con una antigüedad promedio de 8.7 años, el especialista estimó que en el caso de la presidencial tienen una antigüedad de 20 años.

Cabe mencionar que las aeronaves oficiales son no sólo las que integran la flota aérea presidencial, sino también las que utilizan dependencias y entidades de la administración público federal, paraestatales y no gubernamentales. Dos de las que tiene un mayor número son la CFE y Pemex, así como la Procuraduría General de la República, sin embargo habría que hacer un inventario de cuántas son inservibles por cuestiones de mantenimiento.