Martes 22 de enero de 2019, p. 16
La industria turística en México ingresó a una etapa de desaceleración debido a las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos, el principal mercado emisor de viajeros al país. Los ciudadanos estadunidenses están viajando al exterior, pero no hacia México, y se reporta caída en la oferta de asientos hacia los destinos turísticos del país, explicó Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.
Seis de cada 10 visitantes internacionales a México provienen de Estados Unidos.
Madrid Flores agregó que el tema de seguridad es determinante para que los estadunidenses no viajen a México. Ese país no registra ninguna caída en el ritmo de crecimiento de su economía, el desempleo se ubica en una tasa de 4 por ciento de manera consistente y el índice de confianza está en los niveles más elevados de los recientes 20 años, agregó.
El ex subsecretario de Turismo señaló que el discurso del presidente Donald Trump contra México no está influyendo en las decisiones de viaje de los estadunidenses; incluso, esa administración está extendiendo el ciclo de crecimiento económico de Estados Unidos. El mercado estadunidense está más preocupado por el tema de seguridad, agregó.
No obstante, previó el arribo de 43.5 millones de turistas internacionales al cierre de 2019, lo que significaría un alza de 4.5 por ciento en relación con el año previo, y un aumento de 3.5 por ciento en la captación de divisas a más de 24 mil 300 millones de dólares.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, dijo que hay un freno a la inversión turística
y alertó sobre las consecuencias de cancelar el Consejo de Promoción Turística de México, encargado de publicitar los destinos nacionales. En enero vemos caída de 10 por ciento en ocupación hotelera y hasta de 20 por ciento en tarifas, en todos los destinos del país, excepto Los Cabos y Cancún-Riviera Maya
, agregó.