Domingo 20 de enero de 2019, p. 22
Las empresas Cabify, Uber y Didi en México no reportan mayores daños por el desabasto de gasolinas, situación que ya ha superado la fase más crítica. Incluso, indicaron que no hubo incrementos a sus tarifas.
Saúl Crespo, gerente de comunicación de Uber, aseguró que no han tenido afectaciones en la mayoría de las ciudades en que operan; sin embargo, sí en Michoacán y Guanajuato.
Respecto del cambio de la estrategia de distribución de combustible, por el cual se han visto afectadas algunas ciudades del Bajío en que Uber opera, externamos que, si bien el cierre temporal de algunas gasolineras puede perjudicar la demanda de vehículos disponibles, estamos trabajando para que los socios conductores no vean dañadas sus ganancias, al tiempo que, como se realiza en situaciones fuera de lo común, limitaremos alteraciones en las tarifas para los usuarios
, subrayó.
Agregó que han exhortado a los conductores socios a mantener la calma, a no especular ni a compartir información que no provenga de una fuente oficial. En caso de contar con datos relevantes, la empresa la divulgará mediante la aplicación.
En tanto, Cabify sólo reportó que las filas en las gasolineras y el tráfico que se generó por las mismas provocaron retrasos con la conectividad de los conductores, por lo que, como cualquier automovilista, tuvieron que dedicar un par de horas a cargar combustible.
Agregó que no hay cifras sobre posibles daños, pero exhortó a los usuarios a hacer uso de todas las alternativas de movilidad para eficientar su traslado, así como apoyar a quienes generan ingresos de su automóvil como fuente principal de recursos para su hogar.
Por su parte, la empresa de origen chino Didi destacó que la contingencia no ha orillado a esa plataforma de la economía participativa a cambiar sus tarifas y servicio.