Aplicarán protocolos de la ONU
La Subsecretaría de Derechos Humanos acompañará a familiares en las caravanas de localización
Sábado 19 de enero de 2019, p. 14
Ante la dimensión del problema de desaparecidos en México, la Secretaría de Gobernación (SG) solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incorporar en el Censo de Población y Vivienda 2020 un indicador para conocer el número de personas no localizadas.
Esta dependencia anunció también la participación gubernamental, "como protección y acompañamiento" en las caravanas de búsqueda organizada por familiares de víctimas; la próxima inicia este fin de semana en Guerrero.
En caso de que se registre cualquier hallazgo, será la autoridad ministerial la encargada de realizar la exhumación
, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG.
Las estimaciones oficiales son de 40 mil 180 personas desaparecidas en todo el país; la existencia de alrededor de mil 100 fosas clandestinas, y 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses.
El funcionario dio a conocer ayer la convocatoria a la consulta pública, dentro del proceso para elegir al responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), sin titular desde el 15 de enero.
Encinas destacó la importancia de la responsabilidad de las autoridades locales porque hasta el momento sólo nueve entidades –no precisó cuáles– han integrado su comisión estatal de búsqueda de personas y la mayoría de los servicios forenses presentan rezago y precariedad.
El país, admitió, tiene la necesidad de implementar con fuerza y de manera real, como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
En la convocatoria de la CNB se indica que las propuestas se recibirán hasta el 28 de enero, a fin de que tras una revisión de perfiles y entrevistas personales con los tres finalistas se defina el 8 de febrero al titular.
La decisión final la tomará el Ejecutivo federal, a propuesta de la Secretaría de Gobernación, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
La CNDH pone lupa a expediente de Nuevo Laredo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que continúa recabando información para integrar los expedientes de los casos de 37 personas reportadas como desaparecidas en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el año pasado y en el que acusan como victimarios a elementos de la Semar, para lo cual realiza diversas diligencias y ha solicitado información a diversas autoridades federales, estatales y municipales.
Un equipo de visitadores adjuntos, indicó dicho organismo en un comunicado, mantiene contacto permanente con los familiares de las víctimas y sus representantes legales a fin de recabar evidencias y brindarles atención sicológica, asesoría legal en la pesquisa, así como en la reparación del daño.