El Presidente cuenta con 10 días para remitir una terna al Senado
Jueves 17 de enero de 2019, p. 6
Con el aval de casi todas las fuerzas políticas, excepto el PAN, el pleno del Senado aprobó el listado de 10 candidatos al cargo de primer fiscal general de la República, entre los que figuran Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves Zárate, quienes se han mencionado con mayores posibilidades.
Además de sus aliados electorales del Partido del Trabajo y Encuentro Social, Morena logró sumar los votos del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM, por lo que se superó la mayoría calificada necesaria, ya que el listado se aprobó con 96 votos a favor y 21 en contra.
La lista, en la que se incluyó además a Bernardo González Garza, Ernesto López Saure, Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabine Chesterking, Estela Cadena Anconay, Lisbeth Padilla Sanabria y Marcos Santana Montes, se turnó de inmediato a la Presidencia de la República.
A partir de este momento el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con 10 días para seleccionar, de entre los 10 candidatos propuestos, a tres y remitir la terna al Senado para continuar con el proceso de selección del fiscal contenido en la Constitución.
Sin embargo, el presidente del Senado, Martí Batres, precisó que ha estado en contacto con el jefe del Ejecutivo federal, y le precisó que su intención es conformar de inmediato la terna.
Ello significa que el titular de la Fiscalía General de la República podría aprobarse en este periodo extraordinario de sesiones que ayer dio inicio.
Proceso simulado: AN
La lista votada en el pleno fue previamente aprobada en la Junta de Coordinación Política, también sin el aval de la fracción del PAN, cuyos integrantes insistieron luego, durante la discusión en tribuna, en señalar que se trata de un proceso legislativo simulado
para legitimar una decisión previamente tomada por el Ejecutivo federal.
En tanto, las bancadas del PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano demandaron que en la discusión de la terna que les hará llegar el presidente López Obrador se asegure un mayor debate con los aspirantes.
La senadora Claudia Anaya, del tricolor, resaltó que su bancada está a favor de una fiscalía que sirva y se pueda transitar a una mayor autonomía.
El debate se dio entre senadores de Morena y del PAN. Por principio, la senadora panista Guadalupe Murguía resaltó que no se garantiza que quien resulte electo no sea subordinado ni empleado del Presidente de la República
, argumento en el que insistieron Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y Josefina Vázquez Mota. Esta última dijo ser víctima de la judicialización de la política.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que no habrá fiscal carnal
, ya que tanto la Constitución como la ley garantizan su independencia tanto del Ejecutivo como del Legislativo.
Ana Lilia Rivera, de Morena, pidió a los legisladores de todos los partidos sumarse al esfuerzo del Presidente de la República para contar con un fiscal que permita avanzar a resolver el grave problema de inseguridad y corrupción en el país. Se necesita alguien que brinde justicia, sin revanchismos políticos
, agregó su compañero, Cristóbal Arias.
La senadora Lucía Meza resaltó, a su vez, que hoy más que nunca, en momentos en que el presidente López Obrador se ha enfrascado en una batalla contra el huachicol, se requiere contar ya con un fiscal que procese a los políticos y miembros del crimen organizado dedicados al robo de combustible.
Al respecto, al hablar en nombre del PT, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos indicó que el fiscal general debe acabar con la impunidad y dejar de ser un vulgar encubridor
de la corrupción de políticos y gobernantes.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que los 10 candidatos propuestos son profesionales verdaderamente calificados
, con trayectoria en el ámbito de la seguridad pública.
Trascendió que Morena cabildea en favor de Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, quien tiene mayores posibilidades que Bernardo Bátiz de lograr el voto de la oposición.