Economía
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Lucha contra el huachicol daña a empresas, insiste Coparmex
Foto
▲ En la Ciudad de México se incrementó la venta gasolina de 4.3 millones de litros a 13.4 millones, informó Petróleos Mexicanos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 23

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal que se castigue a los responsables del robo a combustibles, pues no sólo se trata de unos cuantos funcionarios, sino de uno o más carteles que participan en ese hecho delictivo.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos Walther, líder del empresariado indicó que la sociedad, incluido el sector privado, está esperando que no haya peces chicos, sino también peces grandes sujetos a investigación y en su caso a proceso.

Indicó que es impensable que detrás del huachicoleo están solo tres o cuatro funcionarios y unos cuantos operadores de campo. “Aquí hay un gran cártel o muchos cárteles tras esta delincuencia organizada y nos parece que una acción del Estado mexicano y su política, como la que se ha tomado quedará incompleta y en una clara impunidad si no se llevan a proceso a cualquier individuo que haya participado en la cadena delictiva”, dijo.

Si bien reiteró su apoyo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir frontalmente el robo a hidrocarburos, la Coparmex insistió en que la estrategia de uso de pipas ha sido errática, pues ha generado un profundo daño a los ciudadanos y a las empresas.

Sobre la eventual compra de 500 pipas por parte del gobierno federal para reforzar la distribución, De Hoyos opinó que la autoridad debe tener una estrategia integral de suministro de combustibles, al cual debe ser principalmente a través de los ductos, por lo que la adquisición de autotanques debe ser complementario.

Insistió en que la compra de más pipas sólo debe ser parte del plan, pues Pemex está en una quiebra técnica. Apuntalar la estrategia y distribución con base en el traslado en pipas incrementa de manera exponencial los costos.

Incluso recordó que el presidente López Obrador prometió que no habrá aumento el costos energéticos en términos reales, pero si adquirieran los vehículos, la situación financiera de Pemex se agravaría.

El líder de Coparmex reconoció que el suministro de gasolinas ha mejorado en los últimos días y si continua mejorando la amenaza de desabasto de mercancías e insumos para las empresas podría quedar prácticamente diluida, sin que ello represente que no hay daños severos particularmente en las empresas.

Cabe destacar que Coparmex no actualizó las cifras por impactos económicos y sólo refirió que los sectores más afectados son de alimentos, medicamentos, así como autotransporte de carga y de pasajeros.

Si bien la Confederación pidió que se vigilen los ductos para evitar que continúe el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas, Roberto Hernández, investigador senior de World Justice Project, indicó que ello requiere la presencia de un cuerpo de seguridad como la Guardia Nacional, ya que no existe un marco regulatorio para que elementos del Ejército o la Marina realicen detenciones y a los involucrados no se les podría vincular a proceso.