Concluirá en febrero levantamiento de padrones para ayudas sociales, informa
Martes 15 de enero de 2019, p. 15
Tras el abucheo que se registró en contra del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el pasado viernes en Tlapa, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa al mandatario estatal y lo convocó a mantener su presencia en las actividades que se realizarán en su entidad. Reprobó que algunos dirigentes orquesten estas expresiones para cobrarse agravios, porque se sabe cuando son espontáneas o deliberadas.
Por otro lado, López Obrador informó que será en febrero cuando se concluya el levantamiento de los censos para elaborar el padrón de beneficiarios de los programas sociales. Ejemplificó con el Programa de Adultos Mayores, en el cual hasta ahora podrá apoyarse a los 2.5 millones de beneficiarios que ya tenían la tarjeta, más 1.5 millones a quienes ya se entregó; empero, el proyecto ampararía a 8.5 millones de personas.
Consultado sobre las instituciones financieras que dispersarán los recursos, el mandatario informó que ya se ha hablado con algunas de ellas que aceptaron cobrar bajas comisiones, incluso se pretende que no cobren. Puntualizó que otra alternativa es que se va a fortalecer a Bansefi, que ahora se llama Banco del Bienestar, pero el problema es que la mayor parte de los beneficiarios está en comunidades donde no hay sucursales, por lo que se requiere ampliar su cobertura para evitar la entrega de dinero en efectivo.
El mandatario señaló una dificultad adicional: la falta de cobertura de Internet, pues México está entre los países más atrasados en la conectividad, y donde se agrupa el mayor número de ciudadanos es en las metrópolis.
En el país sólo se tiene cobertura en 25 por ciento del territorio, y 75 por ciento carece de Internet, por lo que para operar los programas bajo el esquema referido se requiere superar el déficit tecnológico.