Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Ordena juez suministrar combustible; escasez vulnera derechos, señala
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 4

El Poder Judicial de la Federación admitió a trámite la primera demanda de amparo en contra del desabasto de combustible, derivada de las medidas que ha tomado el gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gabriel Regis, titular del juzgado primero de distrito en materia administrativa en Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional y pidió que se garantice en todas las estaciones de servicio el suficiente combustible para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

Para el juez en materia administrativa, la falta de combustible vulnera el derecho a la movilidad, a la salud, el acceso a servicios públicos e incluso afecta a la economía del país.

El querellante, el abogado Javier Mijangos, se amparó en contra del desabasto de gasolina debido a las medidas adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó “la clausura de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Petróleos Mexicanos, con el consecuente desabasto de gasolina en Ciudad de México.

El desabasto en diversas regiones del país puede generar diversas afectaciones en la vida cotidiana de los gobernados y por ende sus derechos fundamentales, pues la falta de suministro influye en la distribución de productos de primera necesidad, expuso Javier Mijangos.

Decisión sobre los ductos

Será el 18 de enero cuando el juez celebre la audiencia incidental para determinar si concede o no la suspensión definitiva por el cierre de ductos de Pemex que ha trazado la estrategia federal.

De acuerdo con el gobierno federal, además de la perforación en los ductos de Pemex para sustraer hidrocarburos, dentro de empresa del Estado existe una red de empelados que roban los combustibles.

Por ello, desplegó a elementos de las decretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal, para vigilar las instalaciones de Pemex y los ductos.

En los días recientes las gasolineras se han visto impedidas para abastecer a los usuarios, por lo que algunas permanecieron sin dar servicio y otras no tenían el suficiente combustible.