Dos empleados y miles de maletas
Lunes 14 de enero de 2019, p. 15
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y de Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana señaló que el retraso de entrega de equipajes en las bandas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se debe a falta de personal.
Roberto Mercado Reyes, quien fue delegado de ese gremio hasta el viernes pasado, dijo en entrevista con La Jornada que en ocasiones sólo hay sólo dos personas para atender 12 mil maletas al día en ambas terminales, ya que las autoridades no quieren contratar personal o se niegan a pagar tiempo extra
.
La semana pasada usuarios se quejaron porque esperaron más de una hora para recibir sus equipajes. El problema se extendió en redes sociales, donde viajeros subieron fotos de personas cruzadas de brazos, molestas porque no recibieron a tiempo sus pertenencias. Otros escribieron que el servicio era ineficiente
, pues sólo una de las bandas de entrega funcionaba y las demás permanecían paradas.
En tanto, el AICM aseguró en sus redes sociales que las aerolíneas son las responsables del manejo de sus maletas a partir de que las documentan hasta que las recogen en bandas.
Cada vez hay más pasajeros
Desde hace ocho años, el número de pasajeros que moviliza el aeropuerto más importante del país ha crecido de manera importante, al pasar de 24 millones 130 mil 535 a 47 millones 7 mil 247 en 2018. Además, llevó a cabo 449 mil 664 operaciones aéreas. En diciembre pasado atendió hasta 159 mil 956 mil usuarios en un día, de los cuales más de 50 por ciento se trasladaban desde o hacia algún lugar del país.
Hace dos años, algunas aerolíneas habían reportado fallas en el sistema de bandas de entrega de equipaje y solicitaron saber si el AICM tenía algún programa especial para el mantenimiento de las cintas transportadoras.
Entonces, el subdirector de ingeniería de la terminal aérea capitalina afirmó que era difícil contar con un almacenaje muy grande de refacciones, que se requerirían para tener un equipo de soporte
y resultaba complicado saber en qué punto iban a fallar; además, pretendían tener un control por parte de una sola empresa que diera mantenimiento a todas las bandas.
En tanto, Mercado Reyes añadió: “Nunca habíamos tenido este problema como sindicato ante las autoridades del AICM. Esta administración es muy difícil. Con tal de cuidar los centavos no contratan personal. Tenemos problemas en bandas de equipaje de entrada y salida. Hay operaciones donde nuestro personal debe tener mucho cuidado porque luego hay atorones, es decir, se atascan las maletas, lo que implica que se demora la entrega porque el sistema se detiene y tarda en funcionar.
Las autoridades del aeropuerto no quieren dar más tiempo extra, sólo nos proporcionan 18 horas a la catorcena. Hay veces en que sólo contamos con dos personas trabajando en esta zona, y ni siquiera tienen tiempo para disfrutar sus alimentos
.
Pero no sólo eso, el ex delegado sindical agregó que enfrentan problemas en el área de mantenimiento porque requieren materiales. Esta autoridad no ha hecho el propósito de comprar herramienta para los trabajadores; ya tenemos tiempo batallando en ese aspecto, pero nos dicen que, según las licitaciones, no han podido comprarlas y nuestra misma gente tiene que adquirirlas, pero eso sí, el aeropuerto contrata empresas externas, violando nuestro contrato colectivo de trabajo
.